IRITZIA

21D: Las Elecciones de “La Normalidad”

Catalan regional President Carles Puigdemont attends a session of the Catalonian regional Parliament in BarcelonaNos gustan las elecciones. Las campañas, los mítines, los debates, las encuestas, calcular los posibles pactos de gobierno, la noche electoral…Pero esta vez no queríamos que hubiera elecciones, o en todo caso que fueran las constituyentes del primer parlamento de la república catalana. Pero no. Con el artículo 155 en la mano el gobierno español arrasó con la voluntad popular, encarceló dirigentes independentistas, obligó al exilio a otros, sacó la vara de mando y cerró filas para que nadie intente darle la vuelta al orden establecido y convocó elecciones para reinstaurar “la normalidad”.

Hemos oído últimamente mucho eso de “la normalidad”, porque lo normal es que ellos gobiernen. Por eso vemos a Inés Arrimadas despreciando a más de dos millones de votantes independentistas llamándolos locos o diciendo que no es normal serlo. Llevar la bandera española no es nacionalismo pero la estelada es de estar enfermos. Soraya Saénz de Santamaría presumiendo de haber descabezado al gobierno catalán, admitiendo que la separación de poderes no existe. Todo normal.

¿Normalidad? ¿Son estas unas elecciones normales? Con la Generalitat intervenida, con un candidato en prisión para que “no promueva actos violentos” y otro en Bruselas exiliado para no ser detenido. Lo normal, vamos. Que Catalunya esté repleta de policías estatales, que los mítines de los constitucionalistas sean gritos de “a por ellos” como hace García Albiol, es de lo más normal. ¿Y si vuelve a haber una mayoría independentista dispuesta refrendar el camino hacia la república? ¿Es que son anormales? ¿Volverán a convocar elecciones hasta que ganen “los buenos”? ¿Se ilegalizarán los partidos independentistas? Con sus reglas, en este juego llevamos todas las de perder.

58

Este jueves (lo normal), se celebran elecciones en Catalunya. Los partidos independentistas irán esta vez todos por separado acordando mínimos en caso de mayoría. La primera opción parece que será ERC, que tras estar a la sombra del PdeCat, deberá liderar el proceso. Un PdeCat que por mucho que cambie de nombre (Junts per Catalunya) parece condenada a un segundo plano ya que arrastra mucha mochila encima. La CUP intentará aportar las diputadas necesarias para continuar hacia la república y en caso de que la hoja de ruta no continúe en ese camino, abandonarán el Parlament. La opción unionista con más peso parece ser Ciutadans, una vez más, la fuerza de Arrimadas sube en las encuestas, cocinadas a ritmo de estrella Michelín. Inflar esta opción no es más que para movilizar el voto constitucionalista hacia una posible victoria. A los del PP no les importaría quedarse con las migajas mientras su cantera haga bien el trabajo. Diría que hasta dirigentes del Partido Popular están por votar a Ciudadanos. Por otra parte, Iceta quiere abarcar un espectro un tanto raro, con gente de Unió, de Podemos etc. pero el PSC apoyó el 155 y no engaña a nadie. Son del bando de los azul y naranjas. ¿Y Catalunya en Comú? Cada día a peor. Su propuesta no convence ni a un bando ni a otro. Equidistantes, sin apoyar una vía unilateral hacia la república, sin apoyar el 155, pero siempre, tristemente, más pendientes de la unidad (fraternidad dicen ellos) del estado español que de romper con el régimen. Porque pactando con quien no quiere más que pisotear no puedes avanzar. Porque el independentismo no despertó al fascismo, siempre estuvo allí, pero para no molestarlos, ¿mejor no hacemos nada?

En definitiva, el enésimo capítulo catalán está lleno de incógnitas. Veremos cómo transcurren las elecciones. Si no hay ningún tipo de pucherazo, que de esta gente nadie se fía.  De hecho, la Junta Electoral ya ha rechazado la presencia de observadores internacionales. Sólo queda seguir caminando y como decía Benedetti, no rendirse, no ceder, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda.

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s