IRITZIA

1-O: Urnas Contra Porras

cristina calderer

Cristina Calderer

Y llegó el día señalado, el día en el que Catalunya debía de decidir su futuro mediante un referéndum en el que el pueblo expresaría su deseo sobre si quería seguir formando parte del estado español o independizarse.

Desde primera hora de la mañana las imágenes de colas para votar se entremezclaron con las imágenes de la fuerte represión policial. El pueblo pacíficamente resistió las embestidas de la policía que intervino en diferentes colegios a golpe de porra y pelotas de goma (prohibidas en Catalunya, para que luego hablen de leyes). Ciudadanas heridas, gente mayor preguntándose “qué hemos hecho” cuando sólo querían votar. VOTAR. Algo que es un derecho en todo país que se considere democrático,  pero en el estado español la democracia sólo es una falsa etiqueta para defender lo indefendible. La maldita unidad de España ha destapado el fascismo que jamás abandonó el estado. Catalunya ganó ayer, España perdió ayer a Catalunya para siempre. El estado perdió la legitimidad en Catalunya. La imagen hacia el mundo fue un espanto, un ridículo enorme. Los catalanes votando pacíficamente y el estado español reprimiendo con la policía. Toda la maquinaria del estado represor lleva tiempo en ello: sus leyes, sus tribunales, sus medios. Todas las cartas están marcadas.

reuters

Reuters

Ardían las redes sociales, se elevaba la indignación, las imágenes cada vez eran más vergonzosas. Corrían los mensajes para pedir apoyo, sentadas pacificas, convocatorias de protesta, la solidaridad en definitiva. Una jornada de ilusión, las sonrisas de la gente que ejercía su derecho al voto. Aplausos  al insertar el voto en la urna como si después de muchos años se votase por primera vez. Aplausos también para los que votaban con la rojigualda. Porque de eso iba el asunto, de votar. Escuchar a la ciudadanía y no imponerles a golpe de porra qué deben de ser. Recuerdos de un pasado no tan lejano. La foto en blanco y negro ahora es a todo color y se difunde como la espuma. Caen las caretas. Las urnas contra las porras. La democracia contra el  fascismo.

DLDSRt_W0AIzOwu.jpg large

Y llegó la tarde y el brazo armado del gobierno fascista español continuaba apaleando. Más heridos, más colegios cerrados, gente votando en la calle, resistencia, bomberos protegiendo a la ciudadanía de los policías… Y escuchábamos las noticias llegar, y se nos helaba la sangre, rabia y más rabia.

Tan fue el ridículo, la inoperancia del estado, que los observadores británicos llevarán al estado español al Tribunal de la Haya por la represión perpetrada durante el referéndum de ayer. Catalunya se ganó ayer mucha parte del apoyo internacional. La Generalitat también presentó ante los juzgados una denuncia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su actuación.

jordi roviralta

Jordi Roviralta

Pero votaron,  a pesar de tenerlo todo en contra votaron. Gente que no iba a votar viendo el panorama salió a ejercer su derecho. “Yo iba a votar que no pero ya no quiero seguir viviendo en un estado como el español” confesaban algunos. “Solamente queremos votar en paz”, protestaban ante la policía. Lágrimas, tristeza e impotencia, tantas emociones encontradas. Por todas las que lucharon, por todas las que luchan, todo lo que ocurrió ayer fue excesivamente emocionante.

Y atentos seguimos a los días que vienen. La aplicación de los resultados, la huelga general convocada para mañana, la transición hacia la república catalana… Seguim! Porque llevamos un nuevo mundo en el corazón, o simplemente, porque queremos cambiar todo esto.

IMG-20171001-WA0024IMG-20171001-WA0022IMG-20171001-WA0020IMG-20171001-WA0019IMG-20171001-WA0015IMG_20171001_105314IMG_20171001_092636

ferran nadeu

Ferran Nadeu

dt.common.streams.StreamServer.cls

david ramos

David Ramos

*Las imágenes que no se especifica el autor llegaron vía WhatsApp



Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s