IRITZIA

El Auge del Fascismo en Europa

6a00d83451c36069e201b8d2553cc6970cEl pasado domingo se celebraron elecciones al parlamento alemán. La Unión cristanodemócrata (CDU/CSU), el partido de Angela Merkel obtuvo el 33% de los votos seguido de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica. Pero lo más destacable fue la entrada con fuerza de la extrema derecha (AfD) con una tercera posición y el 12,6 % de los votos. Una posición que puede marcar la agenda política. En estos últimos años hemos asistido al auge de la ultraderecha en Europa.  En Austria a punto estuvieron de alzarse en el poder , en Francia, Marine Le Pen disputó la segunda vuelta en las presidenciales, en Holanda los nazis del PVV también se alzaron con el segundo puesto (y gracias),  recordamos el protagonismo del líder de Amanecer Dorado en Grecia o los diferentes partidos ultras que mantienen muchos diputados y concejales (UKIP en el Reíno Unido, DF danés, Liga Norte en Italia, PS finlandés, el Vlaams Belang belga etc.)   ¿A qué se debe?

Las causas pueden ser diversas pero lo que está claro es que ante los estragos de la crisis y un miedo generalizado, el populismo xenófobo se ha hecho fuerte. Los partidos tradicionales han perdido prestigio entre los electores y la izquierda no ha sabido aprovechar el hueco en un intento de mantenerse en una línea reformista y no rupturista con el sistema actual. Poco radical, por lo que las ideas radicales han tomado la delantera por la derecha. El odio, el racismo, el ultranacionalismo que aboga por el cierre de fronteras y el no acoger refugiados, promesas a la clase obrera que hace ver en el de fuera su problema y mucho, mucho discurso populista se mezclan en estas fuerzas políticas que comienza a dar pavor. Tal vez el fascismo del siglo XX jamás desapareció.

“En España no hay ultraderecha”

El mantra repetido una y mil veces en el estado español es el que dice que en él no hay una fuerza de ultraderecha. Pero todos sabemos que los que más poder tienen están incrustados en el partido que gobierna. (También los tenemos en C’s y demás partidos minoritarios).  Y aunque siempre los hemos visto, hasta el momento parecían estar escondidos con su fascismo en sus pocilgas, pero con el referéndum catalán y el PP haciendo la vista gorda, los cachorros fascistas han vuelto a sacar el águila y el ‘cara al sol’ a pasear como si nada.

548b81256f9d7El dictador murió en la cama. España se acostó dictadura y se levanto democracia. Todos se pusieron la chaqueta democrática. Transición modélica.  El Rey Juan Carlos I, elegido por Franco, salvó la democracia. Todas esas falacias que hemos tenido que aguantar. Cuarenta años de dictadura más cuarenta de propina. El fascismo no es nada sin su oligarquía detrás. Por ello su fascismo sigue latente, la oligarquía española domina todos los estamentos, siguen las mismas empresas, los mismos jueces, la misma policía. A día de hoy las grandes familias que antaño hicieron fortuna gracias a los contactos con el dictador siguen entre las más ricas de España. Todo atado y bien atado. Se pasan la memoria histórica por donde quieren y mantienen la represión, ahora más que nunca. Sólo con ver los últimos actos en Catalunya quizá nos demos cuenta de que nunca se fueron.

Ante esta situación, recordamos que al fascismo no se le discute, se le combate. ¡No pasarán!

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s