IRITZIA

Pequeño Pueblo, Gran Proceso

Arenys de Munt. ConsEl 13 de septiembre de 2009 se realizó la acción que abriría el camino hacia todo un proceso independentista. Las vecinas de Arenys de Munt, organizadas en la plataforma llamada Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació, impulsaron una consulta popular donde sus conciudadanas pudieron expresar su voluntad de independizarse del reino español, o de seguir en él. Y no fue una mera acción propagandística. La consulta se llevó a cabo con todos los requerimientos oficiales para que una consulta pueda darse por válida. Con esto, transmitieron a toda Catalunya que el derecho de autodeterminación (o al menos el derecho a decidir) es algo posible si el pueblo está organizado.

La suma del nacionalismo clásico revitalizado, la crisis económica española y la cerrazón del estado a los reclamos populares (contra los recortes etc.) fueron el pasto seco donde la chispa de las ciudadanas movilizadas de Arenys de Munt saltó propagándose con rapidez. La proliferación de las consultas populares por la independencia y las acciones nacionales por la consecución de la misma no se hicieron esperar (Diadas gigantescas, la creación de la Assamblea Nacional Catalana, movilizaciones de todo tipo…). Así, el proceso catalán, abrió en el 2012 las vías institucionales necesarias al independentismo movilizado.

Pueblo pequeño, proceso grande_html_7aca078bEl pueblo catalán movilizado ha sido el que ha obligado también a gran parte de la burguesía catalana a alinearse con las posiciones independentistas. Si bien este cambio merece de un mayor análisis, la verdad es que la movilización popular ha forzado este viraje de la burguesía local, más allá de lo que los partidos pudieran decir o hacer. Lo cual ha obligado también a los partidos tradicionales a acomodarse a la nueva situación. También es cierto que aún está por ver cuál será la posición que ocupen la burguesía y los partidos tradicionales cuando el proceso llegue a su final. Si optarán por el viejo truco jeltzale de obtener réditos en clave autonomista, o si por el contrario el deseo popular sea el que prevalezca. Y de darse la segunda opción, ¿qué respuesta se les dará a las arremetidas del estado?

Son muchas las preguntas que hay aún en el aire, como no. Que se conviertan pues los huecos que dejan estas dudas en los espacios necesarios para la creación de una república digna a la orilla del mediterráneo. Nuestras compañeras están escribiendo su historia. Desde las bases hasta lo más alto.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s