IRITZIA

La Doctrina del Miedo

daa07d906ae75d1d085c04245f006f8aAyer se cumplió un mes desde los atentados de Barcelona y Cambrils, que al situarse más cerca que nunca, la conmoción sobre los hechos nos parece afectar más. Es cierto que los muertos en estos actos son una pequeña parte de todo lo que el DAESH ha cometido y que está invisibilizado. El caso es que en este tiempo nuestras televisiones se han llenado de expertos en lucha antiterrorista, yihadismo, maniobras militares del DAESH etc. Poniendo el foco en los bolardos o en supuestas llamadas de la CIA previniendo los atentados. Como si el problema estuviera en eso.

Todo ello aderezado con una buena dosis de racismo por parte de la caverna más derechista y ultraespañolista. Un par de ejemplos:  El Correo destacó que los terroristas cobraban la RGI y OKDiario publicó que el autor de los atropellos en La Rambla era voluntario para el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya. De hecho, todo el asunto de los atentados se ha utilizado sin escrúpulos en contra del independentismo catalán. Aunque ese es otro asunto que da para mucho.

La-marcha-ha-sido-convocada-po_54428341116_51351706917_600_226

Quería centrarme especialmente en el miedo que este tipo de atentados pueden causar en la población. Pese a que el lema fue No tenim por (no tenemos miedo) y se trate de continuar con la vida normal, las élites se encargarán de instaurarlo como siempre han hecho. Y es que el miedo es un factor que siempre han utilizado para tener sumiso al pueblo. Ellos crean el monstruo del que después propagan tener la solución para defendernos.

En el estado español los réditos políticos se han construido en base al miedo. El miedo a los comunistas, a ETA, al yihadismo… a lo que surja. Con todo se aboga por la unidad y por ello los grandes partidos firman lo que fue por ejemplo, el pacto antiterrorista, que en realidad, sólo ha servido para encarcelar a unos chavales por una pelea en Altsasu  o a unos tuiteros.

Con el miedo como excusa se instauran leyes que privan cada vez más nuestras libertades, y tenemos que aceptarlas, claro, por nuestra propia seguridad. Y lo peor es cuando asumimos estos abusos. Aprovechan el pánico para que tus pocas libertades cada vez sean menos. Al fin y al cabo, la seguridad simplemente es una excusa que nos convierte en rehenes de nuestro sistema.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s