IRITZIA

Catalunya, Votando un Futuro

AFP_S686G_20170906233851-kUjB-U4310849249799D-992x558@LaVanguardia-WebCatalunya. Todos los medios hablan de Catalunya. Después de aprobarse la ley del referéndum, y su posterior suspensión en el TC, y la ley de transitoriedad en el Parlament, hoy que se celebra la Diada (¿la última como autonomía?) nosotras también queremos dejar unas pequeñas reflexiones sobre lo que está aconteciendo. El próximo 1 de octubre los catalanes están llamados a votar para decidir si quieren ser una república independiente. ¿Votar? ¡Qué locura!

El estado español lleva desde hace mucho tiempo en contra de que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro. Las cloacas del estado han acelerado su maquinaria para evitar el referéndum y se están poniendo en marcha todo tipo de medidas propias de un estado autoritario y quién sabe qué harán de aquí al primero del próximo mes. ¿Multas estratosféricas e inhabilitaciones a todo el que promueva el referéndum? ¿Penas de cárcel? ¿Suspender la autonomía? ¿Tanques bajando por la Diagonal? Ni que estuviéramos en el franquismo. Bueno, quizá algo quede, ¿no?

Lo más ridículo del unionismo español es el argumentario expresado para impedir el referéndum. Se dice que es ilegal, que se encuentra fuera del marco de la constitución. Unas leyes y una constitución que no les importa cambiar cuando es a su favor y a espaldas del pueblo. Además, conviene recordar que las leyes (o así debería serlo) emanan del pueblo y las legitima el mismo. Y ha quedado claro que las actuales leyes españolas han perdido toda la legitimidad en Cayalunya, donde la mayoría demanda ser consultado sobre el futuro de su país.

Por otra parte dicen que los partidos independentistas usan el referéndum con el único objetivo de conseguir la independencia para Catalunya. ¡Bien Sherlock! ¿Los independentistas quieren la independencia? Jamás lo habría imaginado. Además la querrán conseguir preguntándole a la gente los muy impositores. También dicen que no se puede proclamar la independencia sólo con la mitad más uno de los votantes, que habría muchos que no estarían de acuerdo. Porque todo el mundo sabe que en España están de acuerdo con que gobierne el PP ni con una tercera parte de los votos.

Votar es antidemocrático, lo de Catalunya es un golpe de estado, tienen que decidirlo todos los españoles… ¿En serio? No me extraña que cada vez más gente quiera la independencia de Catalunya.

Q188817-944-629ue la gente pueda decidir libremente su futuro es democracia pura. Impedir votar no es más que un ejercicio de fascismo que prohíbe un derecho indispensable en cualquier democracia. El problema del referéndum del 1 de octubre es que los partidarios del No se queden en su casa y así desvirtúe el resultado. En el gobierno español ha salido a relucir su vena fascista: la sacrosanta unidad de la gran España indivisible. Con lo fácil que hubiera sido aceptar el referéndum y hacer una buena campaña por el No. Incluso con sus demagogias, argumentos absurdos o simplemente sacando a relucir el miedo a lo desconocido. Ahora, no hay quien lo frene y a cada muro que levanten el número de Síes, en busca de más democracia, se irá elevando. Vota No, pero vota.

En la otra esquina del eje, la equidistancia ya no es admisible y en la izquierda española las caretas comienzan a caer cuando la unidad de España está en juego. Poca rebeldía tiene esta izquierda tan preocupada de cumplir las leyes. Hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tiene un pasado de activista en la PAH, ahora parece asustarse y pide garantías para poner los locales de votación para el referéndum. Una pena. Desde Podemos, IU y los Comunes son partidarios de un referéndum pactado con el estado, con todas la garantías. Algunos, sin embargo, dentro de la confluencia de Catalunya Sí Que Es Pot se desmarcan de las directrices para apoyar el referéndum del 1-O. Y es que claro, con un gobierno totalitario como el del PP, un referéndum pactado siguen siendo unicornios volando. Nunca se dará. No hay más salida que tirar para adelante.

ADiada-2016-Foto-ANC-cc-1024x682unque tristemente no sorprenda, la reacción de la izquierda española duele. Escuchar a Pablo Iglesias o Alberto Garzón diciendo que si ellos fueran catalanes no votarían en el 1-O es hiriente. En un artículo en Público, este último cita con acierto a Benedict Anderson, diciendo que los nacionalismos son comunidades imaginadas, lo que es indiscutiblemente cierto. Pero no vale decir eso  y equiparar el nacionalismo español con el catalán, al tiempo que condenas al pueblo catalán a la subordinación bajo la inalterable unidad española, y planteando irreales escenarios de una España federal. Como marxistas, sabemos que el proletariado no tiene patria, y que el enemigo es de clase, no raza o nación. Por ello, comparando las realidades sociales de Catalunya y España (la primeao girando hacia la izquierda, y la segunda enganchada en los 254 escaños de PP-PSOE-C’s), creemos que un gobierno del pueblo es más real en una Catalunya libre que en una España unida.

Catalunya tiene todo un futuro por delante. Y si nadie lo impide el proceso hacia la independencia seguirá firme. Desde la izquierda española se critica que el futuro estado catalán seguirá en manos de la burguesía catalana. Sin embargo, hay tendencias que dicen que Catalunya poco a poco vira hacia la izquierda. Está claro que en un principio no será una república socialista espejo de los revolucionarios. Pero la única certeza es que dentro de España, al menos de momento, poco futuro hay. Y como dijo Castelao: “para que España pueda ser roja, tendrá que ser rota”.

¡Ah! ¿Y en Euskal Herria qué? Pues con el PNV como socio del PP tocará seguir trabajando para que el viraje de una sociedad hacia una izquierda soberanista pueda dar paso a un proceso de liberación. Mientras tanto, lo que ocurre con el PNV lo refleja perfectamente Tasio en esta viñeta:

21314384_1420152954729637_4891540102652524422_n

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s