IRITZIA

PNV, La Mafia Está en Casa

Aberri Eguna en la plaza nueva.FOTO: LUIS ANGEL GOMEZ

Foto:Luis Ángel Gómez

Hay cosas que se asumen, que pocos pueden explicar, que están ahí y parece que así deba ser. ¿Para qué cambiar? ¿Para qué preguntarse cómo y por qué? Políticamente hablando, este es el caso del PNV, mafia y cáncer de la sociedad vasca, que sin embargo, mantiene la hegemonía en la CAV, jugando en todos los campos, haciendo trampas al solitario y sin que apenas nadie se atreva a toserle encima.

Muchas de las personas que apoyan a este partido lo hacen por su condición nacionalista, aquello de defender lo nuestro. Y sin embargo, el PNV no dudará en dar apoyo a los presupuestos del estado español del PP y aprobar los suyos con la ayuda del mismo partido mayoritario en España que recorta cada vez más la soberanía y los derechos de las trabajadoras de Euskal Herria. PNV su socio PSE y el PP son partidos cortados por el mismo patrón.

cadena-humana-kcWF-U2126599158742BF-575x323@El CorreoLuego vuelven a Euskal Herria y se visten con la ikurriña, cuatro fotos en la campaña ciudadana por el derecho a decidir Gure Esku Dago y a seguir contando billetes. Y es que,  habríamos de preguntar por qué el PNV ha cogido tanto protagonismo en esta iniciativa y si se diera la posibilidad de un referéndum vinculante qué posición tomarían. Viven muy cómodos en su poltrona, controlándolo todo y bajo el paraguas del gobierno central siempre y cuando se deban favores mutuos. Dicen apoyar el proceso catalán pero no se atreven a comenzar una vía vasca (no la necesitan), no vaya a ser que se enfade el padre español.

Otra mucha gente todavía no asocia al PNV con un partido neoliberal, de derechas, que poco o nada va a defender a las trabajadoras vascas. Su lema Jaungoikua eta Lagi zarra (Dios y ley vieja) no es precisamente muy del siglo XXI. En el eje izquierda-derecha muchas lo sitúan en el centro e incluso centro izquierda. Ver para creer.

El PNV es una mafia que controla todos los conductos  del país. Aún así trabajadoras y ciudadanas vascas creen que es un partido limpio, cuando en realidad, está tremendamente manchado de corrupción y clientelismo. Todas las empresas surgidas de altos cargos del partido que tienen como casi único cliente a la administración pública son muestra de ello. Telecomunicaciones, construcción, bancos…  nada escapa a los largos tentáculos de los jeltzales.

olanoTanto Igor Meltxor  en sus libros Gestión a la vasca. Chiringuitos, impunidad y soberbiaCaso Bidegi. ¿A dónde ha ido a parar el dinero? como Ahoztar Zelaieta en Los jóvenes Burukides Bizkaínos(Clientelismo y fontanería en el PNV), La casta vasca o Evasores, morosos y millonarios vascos. Panamá Connections muestran la verdadera cara del PNV. Recomendamos su lectura para mayor conocimiento de todos los casos de corrupción que azotan a este partido. El caso Bidegi, el caso De Miguel, el caso Miñano, el caso Zambrana, el caso Noticias, los papeles de Panamá… y tantos y tantos en los que la irregularidad en pagos, la manipulación en la  adjudicación de obras públicas, tráfico de influencias, prevaricación, soborno, espionaje, malversación, fraude… y un largo etc. también son el pan nuestro de cada día.

Esto no es un reportaje de investigación de todos estos casos sino que queremos analizar por qué la ciudadanía vasca sigue votando y legitimando a este partido/mafia. Y es que cuando se habla de la corrupción del PP todo es un escándalo pero no hemos de ir tan lejos para ver estos comportamientos.

img-eaj-pnv.php

Bajo el disfraz nacionalista moderado, bajo la falsa concepción de buenos gestores, de ese ‘oasis vasco’ inexistente, se esconde un PNV que ha contaminado a gran parte de la sociedad vasca más allá de los burgueses y señoritos de toda la vida. Por ello, es necesario desenmascarar y ver la verdadera cara de la bestia, darle la vuelta a la situación y que esa hegemonía del poder cambie de bando y vuelva al pueblo.  ¡Toda la soberanía y todo el poder para el pueblo!

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s