IRITZIA

¡Crea Tu Propia Empresa! ¡Emprende!

nueva-ley-emprendedoresNos han mentido, nos han hecho trampas y ellos siguen siendo los reyes del  juego. Hemos acabado interiorizando el mensaje, toda esa basura que nos dice que si te esfuerzas puedes conseguir lo que te propones, que hay que trabajar duro, que tú eres única y que tienes que darlo todo para ser alguien. ¡Mentira! Mentira dañina de un capitalismo salvaje que hace creer a las personas que si no consiguen sus metas es porque son unas vagas, no valen para ello y que principalmente es tu culpa porque no has sabido adaptarte al medio. Adoptamos así nosotras la culpa, el fracaso, y nos convertimos de nuevo en las piezas útiles que necesita el sistema para funcionar.

happy young workers  raised hands and looking at laptop¿No encuentras trabajo? ¡Emprende! ¿Cuántas veces hemos oído esto últimamente?  Y es que parece que si no haces “nada”, es que no quieres, porque perfectamente puedes emprender. Mira Amancio Ortega o Steve Jobs, empezaron en un garaje y crearon una fortuna logrando dar trabajo a miles de personas. Y claro, tú que también tienes un garaje crees que puedes llegar a montártelo desde allí y ya te ves navegando en yates. La cosa no funciona así. Mi abuelo siempre decía que los ricos no se hacían ricos trabajando. Y es que son los trabajadores que estos empresarios explotan los que crean con su fuerza de trabajo la riqueza que ellos almacenan. ¿Quieres ser el pringado que está al servicio o quieres liderar tu empresa? ¡Emprende!

No sirve de nada romperte los cuernos trabajando tú (o tus madres o padres) toda tu vida, para pagar unos estudios cada vez más caros, incluso cuando hablamos de la educación pública. Quieren volver al elitismo en el que solo los niños de papá tenían acceso a la universidad y así mantener el status en el que los mandamases sigan dominando.

¿Ves? No te has esforzado, seguramente ahora mismo si no fueras un inútil estarías liderando una gran multinacional y sin embargo eres un apestado de la sociedad que no quiere trabajar. Perdona, ¿andas rechazando trabajos en los que no te pagan o cobras una miseria? Da igual, alguien lo hará por ti y nosotros seguiremos llenándonos los bolsillos a costa de vuestro trabajo, si quieres te dejamos las migajas. ¿Me hablas de dignidad?

emprendedoresLo que llamamos emprendedora, en muchas ocasiones ha sido denominado como  autónoma, pero la palabra ’emprendedor’ o ‘entrepreneur’ es más ‘cool’ por lo que debería atraernos más. Y es que claro que ser autónoma o trabajadora por cuenta propia (sin referirnos a un empleador que quiera aprovecharse de la fuerza de trabajo ajena para conseguir beneficios)  puede tener sus ventajas,  pero en el régimen actual de autónomos en el estado español es prácticamente un suicidio intentar trabajar por tu cuenta y no será tu culpa si no puedes. También es preciso mencionar que muchas empresas utilizan a falsos autónomos, es decir, los contratan como a unos asalariados cualquiera pero dando de alta en autónomos, con lo que se quitan la baja laboral, vacaciones, días libres, y el propio trabajador paga sus seguros sociales. ¡Menudo chollo!

A estas alturas ya no nos sorprenden todas las estrategias que tiene el capital para ahogar a la clase trabajadora y atraerla a interiorizar como normal el sistema y todo lo que ocurre en él.  “Al menos tienes un trabajo”, “has vivido por encima de tus posibilidades” “persigue tu sueño, ¡emprende!” y demás perlas que sitúan al oprimido como culpable de su situación, un fracasado si no consigue lo que algún día soñó.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s