ARTIKULUAK

Símbolos, Traducción del Mundo

senal-de-stopLos símbolos forman parte de nuestro día a día. Hemos asumido el hecho de interpretar lo que nos quieren decir sin que realmente tenga un significado más allá del que le da el propio ser humano, pero a raíz de ello nos hemos creado diferentes identidades, culturas y formas de vivir. Vivimos condenados dentro de la complejidad de los diversos mundos en los que nos movemos. Por ello, nuestros discursos nunca son inocentes y allá donde o hacia quien vayan dirigidos esconde ciertas premisas y prejuicios, intereses creados.

El símbolo, es algo que no está en el fluir de la historia, que limita y establece marcos. Son los símbolos definiciones para interpretar eso que llamamos realidad, un a posteriori, algo que interpretamos, hacemos mediatamente presente lo inmediatamente ausente. La capacidad simbólica no se aprende, se da por el hecho de ser ser humano, pero la activación de esta capacidad sí está relacionada con el aprendizaje. El símbolo es un factor neutro que debe determinarse y es ahí cuando el símbolo humaniza o deshumaniza. Lo simbólico es la predeterminación del ser humano (todos los seres humanos a través de símbolos concretos lo poseen), y el símbolo en cambio, se refiere a las realidades históricas y culturales, articula experiencias del ser humano. El ser humano se mueve entre lo psíquico y la realidad y toda nuestra relacionalidad es posible gracias a nuestra capacidad simbólica a hacer presente lo ausente.

Las cosas, las personas, los acontecimientos, siempre tienen un más allá y es que el ser humano no puede hacer juicios definitivos. La vida humana está más determinada por lo inconsciente que por lo reflexivo, no hay superación absoluta de la instintividad. Lo simbólico está inscrito a nuestra humanidad antes incluso de tener lenguajes para expresarlos.

simbolos1El ser humano es un ser artificial porque crea elementos materiales o inmateriales para sustituir sus carencias, abandona lo amorfo para pasa a un ámbito cultural concreto. El símbolo está entre lo humano, lo divino y el cosmos, da a pensar y a sentir. Extraemos que el símbolo es un lenguaje indirecto que dice querer decir y es más importante lo que quiere decir que lo que dice. Por eso utilizamos el mito, para hacer definitorio algo que es inexplicable mediante el concepto.

No hay en realidad, una razón que se imponga, las razones son múltiples y se expresan de manera muy variada. El ser humano al ser finito no puede establecer afirmaciones absolutas. El concepto de verdad se degrada de este modo.

116304-stock-photo-bicicleta-senales-marcas-raya-simbolos-metaforas-asfalto-signosEl símbolo comunica a través de implícitos y explícitos, indica un  más allá del mismo. Hemos aprendido pues a que siempre hay un algo más que lo que se nos muestra. Hay una construcción simbólica detrás de la realidad en la que también intervienen todas las potencialidades del ser humano a nivel individual y colectivo. Intervienen queramos o no nuestro ausente (nuestra memoria) individual y colectivamente. El ser humano es un ser deficiente con deseos y es donde la cuestión simbólica se pone en marcha, y es que el auténtico deseo es el que se mantiene siempre en deseo. De ahí la relación establecida entre ausencia y deseo. El símbolo tiene que ver con lo más profundo del ser humano, expresa el querer y no poder. Está siempre vinculado con el sujeto que nunca se desvincula del objeto. Se mantiene una relación entre lo afectivo y lo efectivo ya que el símbolo puede sugerirnos más allá de nuestros cálculos.

Por eso estamos eternamente planteándonos cuestiones y de hecho lo más importante en el ser humano son las preguntas. Y el símbolo actúa en todas las situaciones del ser humano, es el indicador más significativo de la paradoja humana.

BIBLIOGRAFÍA

  • Trevi, Mario –Metáforas del símbolo (1996) Barcelona: Anthropos,Editorial del hombre
  • Bachelard, Gaston- El derecho a soñar (2008) México: Fondo de cultura económica
  • Duch, Lluís-Antropología de la religión (2001). Barcelona: Herder Editorial
  • Duch, Lluiís-Antropologia de la vida quotidiana 4.2. Armes espirituals i materials. Política (2001). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
  • Duch, Lluís-Antropologia de la vida quotidiana 4.1. Armes espirituals i materials. Religió (2001). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
  • Duch, Lluís-Antropología de la vida cotidiana 1. Simbolismo y salud (1999). Barcelona: Trotta

 

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s