IRITZIA

El 25-S en la CAV

legelbiltzarraEl 25-S ya está aquí. Hoy, viernes, 23 de septiembre, solo quedan dos días para la gran fiesta de la “democracia” (en ésta en la que la participación popular se limita a introducir una papeleta en una urna cada cierto tiempo). Y mañana día de reflexión, como si no fuéramos lo suficientemente maduras como para tomar nuestras propias decisiones mientras los partidos sigan pidiendo el voto. Falsos paternalismos. En fin. Todo el pescado está vendido. Los partidos y coaliciones que se presentan han intentado mandar su mensaje vía debates televisivos, videos electorales (unos más virales que otros), mítines multitudinarios, buzoneos, pegadas masivas de carteles,… Y esto podría ser un pequeño análisis de todo lo que ha dado de sí.

Para empezar, cómo no, toca (por la gracia de Dios y sus leyes antiguas) el PNV. No ha mantenido en vano el (casi) monopolio de la Lehendakaritza estos últimos cuarenta años. Resulta tremendamente fácil resumir el discurso de los jeltzales. Han intentado vender a Euskadi (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) como la Arcadia feliz del norte (del estado, claro), una suerte de Paraíso Terrenal con sirimiri que logra no contagiarse de los malos números del Hades español.

pnv-ganaria-las-autonomicas-seguido-de-podemos-como-segunda-fuerza-politicaMas ese chauvinismo, ese lo vasco es mejor que lo español que tanto ha caracterizado al PNV (ya desde Sabino Arana), no concuerda tanto con los datos socio-económicos. Es de admitir que los datos del paro son bastante mejores en la CAV (13,75% respecto al cerca de 20% español), pero la inmensa mayoría de los contratados (por encima del 90%) son temporales. Además, la desigualdad social es abismal, ya que el 1,67% controla el 44,78% de la riqueza, al tiempo que 36,33% se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, entendida como el 37,5% del PIB per cápita (datos de Nekane Jurado de Elkartzen sacados del artículo “La herencia del gobierno de Urkullu”). Frente a esta desigualdad el PNV ha reducido un 21% la RGI y el porcentaje dedicado a protección social se coloca a más de cuatro puntos por debajo de la media de la UE. Se podría seguir con datos del fraude fiscal o del dinero que se destina al TAV, pero se nos está yendo el compás y nos estamos alejando del tema (o quizá tampoco tanto).

mendia-pse-pp-corruptos-podemos_ediima20160616_0303_4PSE por su parte, ha intentado hacer una Marotada, pero en vez de utilizar la baza de la xenofobia y la RGI, ha utilizado la del euskara en la administración pública. Pretendiendo colarlo como tabú en la sociedad vasca (de la CAV), Idoia Mendia se ha autoproclamado como adalid del derecho a un puesto en la administración de aquellas personas que no saben una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Me permitiréis un ejercicio de subjetividad (bueno, otro más). Este planteamiento es inaceptable. Pretenden hacernos creer que la decisión de una persona por el monolingüismo (por lo menos en cuanto a las lenguas oficiales) debe ser superpuesta a los derechos lingüísticos de otra de ser atendida en una lengua oficial en la administración. Es una exageración más grotesca todavía de lo dicho por Gabriel Rufián a Rajoy. Ya no es “gente monolingüe, pidiendo a gente bilingüe que sea trilingüe”, sino que es “gente monolingüe, exigiendo a gente bilingüe que sea monolingüe”. Un sinsentido. En vez de aprovechar la oportunidad de aprender una lengua que es un verdadero tesoro europeo en cuanto a lingüística se refiere (una de las más antiguas de Europa y sin conexión con ninguna otra), intentan imponer el no aprendizaje. Demasiados siglos de persecución y prohibición al euskara han hecho creer que todo vale contra esta lengua milenaria.

2015101514210867331Y del PP qué decir. A pesar de que digan que son el único garante de la unidad de España y el azote del independentismo, saben que ya no son lo que eran, que se están diluyendo como un azucarillo elección tras elección. De los casi 330.000 votos y 19 escaños de hace 2001, pasó a tener 130.000 votos y 10 escaños en 2012. Y la tendencia es a la baja. Se resiste a aceptar que aun siendo la primera fuerza sin discusión en el estado español, se convierta en una quinta fuerza y residual en la CAV. Mas seguro que intentará aprovechar lo poco que consiga para forzar alianzas con el PNV de cara a una muy poco probable investidura de Rajoy.

Ciudadanos, con eslóganes que han dado para muchísimos memes, sudará mucho para conseguir tener representación. Mientras se está viniendo abajo el castillo de naipes estatal por alternar cartas azules y rojas sin ningún pudor ni lógica política, parece que aspira al puesto vacante que deja el incombustible Gorka Maneiro. Una versión naranja y más cool de UPyD.

14733286293830La campaña de Elkarrekin Podemos, por su parte, comenzó con problemas mucho antes del 8 de septiembre. Después de varios noes, las bases eligieron a Pili Zabala como lehendakarigai. El tiempo ha demostrado, en cambio, que no fue una muy buena opción. Lo primero, porque su perfil personal y familiar solo ayuda a quitarle votos a EH Bildu, y dudosamente a PSE, limitando así su caladero de votos. Y segundo, porque se ha visto que no estaba preparada para estar en la primera línea de la batalla política. Muy floja en los debates televisados, tampoco ha estado mejor en las declaraciones y entrevistas concedidas a diferentes medios (léase, la cuestión del DNI, el asunto de su casa o las obras del TAV). Al mismo tiempo, también se debe culpar al grupo encargado de la comunicación de la coalición, que acostumbrados a los rompedores, innovadores y preciosos formatos de las estatales, han resultado decepcionantes en estos comicios. Quizá estén más pendientes de las elecciones gallegas (donde es posible un sorpasso y un gobierno alternativo a Feijóo) o de la situación de bloqueo en Madrid, o incluso en las discrepancias internas que están aflorando en esta fase de decantación y solidificación.

Por último, EH Bildu. Ha mantenido un discurso ambivalente en el que hacía guiños al PNV en el ámbito de la soberanía nacional vasca, y a Elkarrekin Podemos en el ámbito social, proponiendo grandes pactos en esos terrenos a ambas formaciones. Un planteamiento que ha querido colocarse en el centro y aspirar a recoger votos de los dos lados (además de, cómo no, para atender a esas dos cabezas con la que tiene que convivir toda izquierda independentista), pero que puede provocar lo contrario, haciendo que estos se marchen hacia los dos polos.

miribillan

Con un programa extenso que abarca a todos los ámbitos económico-político-sociales, ha presentado unas cabezas de listas completas. Más allá de la figura icónica de Arnaldo Otegi (al que como dijimos en otro artículo, los poderes políticos estatales le han robado sus derechos políticos), ha decidido empoderar a la mujer en la arena política. Haciendo una apuesta clara, ha querido dejar claro que la presencia de la mujer no se limita a que en cada generación pueda aparecer una mujer válida para la política de altos vuelos. No. Con un trío con tres caracteres y pasados diferentes, ha demostrado que es posible. Miren, la figura más política, posibilitó la caída de Maroto en Vitoria-Gasteiz (junto a las movilizaciones populares, cómo no), siendo especialmente querida por ello en la capital de la CAV. Maddalen, figura mediática en EITB y con muchísimas horas en pantalla, ha estado dispuesta a dejar una carrera profesional intachable por su compromiso político con un proyecto y con un pueblo. Y Jasone, la figura más cercana, quizá también por ello la más humana, ha hecho sentir a todas las mujeres (y hombres) que la política también está al alcance de la gente corriente.

Así está el panorama. Las encuestas (que otras veces tanto han fallado), dan al PNV como máximo candidato a Ajuria-Enea. Después vendría EH Bildu, seguido muy de cerca por Elkarrekin Podemos. En cuarta posición un PSE en retroceso, seguido del PP. Que Ciudadanos esté o no, es una incógnita. Con este reparto el pacto más probable es el de PNV-PSE (el que ya está presente en todas las demás instituciones de la CAV), al que si los números no llegan a dar frente EH Bildu-Elkarrekin Podemos, PP no dudaría en ceder sus votos para hacer contra a esta dupla del “terror”. Mas un pacto EH Bildu-Elkarrekin Podemos, tampoco se antoja del todo claro, ya que ambas coaliciones han demostrado que no están especialmente interesados (quizá porque lo ven bastante complicado) en desalojar al PNV del trono.

Aun así, y a pesar de la más que previsible victoria del PNV, puede que a todas las personas que estén a favor del cambio social y político en la CAV les sirva de consuelo ver que las fuerzas que luchan en pos de ello (del cambio social y político), suman más escaños que la legislatura pasada al agregar Elkarrekin Podemos donde antes solo luchaba EH Bildu. Por ello, aunque no se dé ese pacto de izquierdas, con el PNV en el gobierno junto al PSE, puede ser una buena oportunidad para EH Bildu y Elkarrekin Podemos de visualizar que el PNV es uno más junto al PSE y PP, y que como dijo Pablo Iglesias, el PNV también es casta. Y que hay que estar preparadas para, cuando den los números, desalojar ese triunvirato neoliberal en pro de la justicia social y la democracia.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s