IRITZIA

La Filosofía es Necesaria

pensamientoComienza un nuevo curso y la LOMCE sigue insertándose en el sistema educativo cual virus letal. A partir de este año la filosofía dejará de ser asignatura obligatoria durante el segundo curso de Bachillerato. Las humanidades vuelven a ser asaltadas por la clase dominante que pretende formar esclavas y no personas.

La juventud es la época en la que se absorben conocimientos, se actúa pasionalmente, sintiendo la solidaridad ante las injusticias y los conflictos tanto políticos como morales. Donde la mente es creativa y el pensamiento crítico, formándose así las adultas del mañana. Sin embargo, las humanidades no nos engañemos, no le sirven al mercado que busca piezas para encajar en la maquinaria del sistema capitalista. Trabajadoras que no piensen más que en hacer sus horas laborales y que en su tiempo libre sigan bajo el yugo del ocio impuesto.

Si la necesidad del mercado es formar ingenieros, informáticos o electricistas, por qué perder el tiempo con asignaturas humanísticas. Las profesiones de carácter humanístico, artístico o cultural pasan a segundo plano considerándose hobbies. ya que en caso de no servirle al sistema, no pretendas formarte en aquello que te gustaría como oficio.

dudaPero me gustaría detenerme en la importancia de la filosofía, ya no como materia que estudiar para saber quién era Platón o Aristóteles o el pensamiento de Kant, sino como forma de educar a los jóvenes en el pensamiento crítico, en la reflexión y en no dejar nunca de cuestionarse el mundo y la manera de verlo. En definitiva, en que construyan sus propios criterios. La filosofía es imprescindible para que los seres humanos utilicen su facultad de raciocinio y mantengan una identidad autónoma, crítica y reflexiva para descifrar el mundo y convivir en él sin asumir lo que viene impuesto per se.

Esta reforma educativa trae consigo decisiones de carácter político que ya analizamos en este artículo. Nos hemos detenido esta vez en este apartado de la misma para ver cómo se establecen los criterios a la hora de imponer qué estudiar, pero también en manos de quiénes está la educación. Las famosas reválidas son solo la punta del iceberg. Se potencian más los estudios de religión y se aparta la filosofía. Se privatizan escuelas y se amplían tasas universitarias. Se recorta en profesores y el acceso a la educación de las clases populares cada vez es más complicado. ¿Volveremos a un sistema en el que sólo los ricos podrán estudiar?

Nos quieren sumisas, presas, esclavas. No permiten que nos cuestionemos la realidad impuesta. Agachar la cabeza y asumir lo que nos echan, eso es básicamente lo que quieren que hagamos. Pero volveremos a coger aquel viejo libro de filosofía y nos volveremos a cuestionar el mundo e intentaremos cambiarlo.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s