IRITZIA

Política Show: Nuevas Formas de Comunicación

Sanchez-va-aventura-Jesus-Calleja_765833485_18664108_1024x683El pasado lunes 13 de junio se celebró el único debate que tendrá lugar en esta campaña electoral para las elecciones generales del estado español entre los candidatos a la presidencia del gobierno. Pero más allá de las políticas concretas que cada uno de los partidos pueda ofrecer, llama poderosamente la atención la manera en la que la política se está convirtiendo en show. Ya desde la previa, un photocall que recordaba a cualquier entrega de premios, mostrarnos lo que comentaban los candidatos entre bambalinas, el seguimiento en las redes sociales durante el debate y ya al finalizar las reacciones posteriores, nos indicaban que más que en un debate nos encontrábamos ante un espectáculo en el que lo importante es la anécdota. Y es que en eso se ha convertido la política, en un espectáculo.

Si enciendes la televisión podrás encontrar varios programas y tertulias políticas que hasta hace unos años apenas aparecían por la pantalla. Ahora nos hemos acostumbrado a ver estos programas, pero sin embargo, todo se rodea de un amplio anecdotario de tertulianos extremadamente fachas, discusiones a grito pelado y la desvirtualización de la política.

No en vano, vemos a candidatos ya no solo en programas exclusivamente de temática política sino en otros muchos de entretenimiento. Les hemos visto bailar, cantar, estrellarse en coche, practicar deporte, debatir con niños… ¿Es esto política? Hay quien dice que hemos de ver a los políticos como personas normales y no como un ente inaccesible por lo que es saludable verlos en estas situaciones cotidianas. Pese a ello, parece que cuente más lo “majo” que pueda ser un candidato a sus políticas. Y es que la televisión es el nuevo ágora y decide muchos votos por lo que parece se recomienda entrar en el juego y debatir en estas plazas. Debemos de mencionar también, que hay personas que ni siquiera son capaces de identificar a qué candidato a diputado por su provincia está votando sino que cree votar al que sale por la televisión.

La comunicación política ha mutado, se ha convertido en una espectacularización de los términos clásicos que la acompañaban y las campañas se juegan en gran parte en la manera de comunicar de cada uno. Los medios de comunicación clásicos siguen jugando un gran papel pero desde cada partido difunden su mensaje buscando la diferencia ya sea creando vídeos ridículos, catálogos de propuestas en forma de catálogo de muebles  o jugando con las redes sociales.

CVe68O7W4AA_nMvLas redes sociales se han convertido en un arma de comunicación muy importante en la sociedad actual. Cada político usa su cuenta oficial para comunicar prácticamente a cada momento sus opiniones o actos en los que participa. En las redes se juega con la anécdota, el fallo del contrario, los memes, los mensajes irónicos, los gifs… La política mira a diario Internet, se habla de quiénes están en lo más alto de los temas del momento en Twitter. Una de las cuentas oficiales de un partido político más conocidas es la de Izquierda Unida apodada como “la cueva”. Allí podemos encontrar tuits sin pelos en la lengua, de carácter político y que comunican sus ideas, pero llenas de humor. A través del humor se consigue que el receptor digiera mejor lo que se le quiere contar y de hecho, desde los responsables de las redes de IU admiten que mucha gente empezó a seguirlos por reír con ellos y  ya usan terminología como oligarquía o clase obrera.

Los tiempos cambian y es normal que se utilicen estas formas de comunicar que pueden servir para no solo convencer a la gente a votar una opción sino para también formarla en política de manera distinta. Aún así seguirá habiendo gente que la política le interese muy poco o que crea que la política solo es votar cada cierto tiempo. Eso sí, al más guapo, a ese tan majo que sale por la tele.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s