IRITZIA

Francia, El Partido Importante

AP_55503018803-1100x618Hoy comienza la Eurocopa de fútbol en Francia. Pero si por algo hemos de mirar al país galo es para solidarizarnos y aprender de todas aquellas personas que siguen en lucha, defendiendo a su clase, defendiendo los derechos laborales. La aprobación por parte del gobierno de François Hollande de la nueva ley del trabajo que aumenta horas y facilita el despido ha provocado durante estos días numerosas huelgas y protestas en diversos sectores. Bajo el silencio mediático, la brutal represión policial ha sido continua. El próximo 14 de junio Francia volverá a hacer una huelga general, la novena en lo que va de año. Mientras tanto en otros países como en el estado español, las huelgas brillan por su ausencia.

En un principio fueron las refinerías las que comenzaron una huelga el 23 de mayo. Desde entonces la mayoría de gasolineras disponen de escaso combustible. Más tarde, de las 19 centrales nucleares que hay en el país, 16 se declararon en huelga y centrales térmicas e hidráulicas se sumaron. El pasado 2 de junio fue el sector ferroviario el que volvía a la huelga por segunda vez reduciendo sus servicios indeterminadamente y finalmente los controladores aéreos han anunciado que harán huelga entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa, incidiendo así en los desplazamientos que deban hacer las distintas selecciones.

Todo este tiempo de movilizaciones sociales demuestran la fuerza del movimiento sindical en Francia, ejemplo de lucha durante años.  Para el gobierno estos son una “minoría que tiene el país secuestrado” pero la militancia de la CGT es amplia y está capacitada para cambiar las políticas laborales que están ahogando a la clase trabajadora. Y no están solos. La mayoría de la gente cree que el culpable de la situación es el gobierno y apelan por la retirada de la ley. Junto a los sindicalistas, el movimiento social Nuit Debout se ha unido a la resistencia porque es necesaria la correlación de fuerzas tanto sindicales como sociales para avanzar en favor de la clase trabajadora.

CkMiT9IWYAAFRuM

Queda mucho camino por andar pero una vez más la clase obrera francesa se mantiene en pie ante los atropellos. En cuanto alguien te intenta pisar debes de quitarle la bota y si es necesario arrancarle el pie. No es permisible tanta explotación y ante eso debemos luchar unidas.

Realmente es curioso cómo la información desde Francia nos llega con cuenta gotas y lo hace enfocando hacia otras áreas (hablan de las protestas en la sección de deportes).  Quizá es porque haya miedo de que la gente se dé cuenta que se ha de estar en las calles luchando por tus derechos. Porque viendo todo lo que hay  a nuestro alrededor, con recortes sociales, en educación, en sanidad, con menos derechos laborales a cada reforma, con la pobreza y la exclusión social en auge… lo raro es que las calles no estén ardiendo de rabia.  Ya sea a través de huelgas o manifestaciones, ya sea en tu pequeño pueblo o en tu gran ciudad, la lucha debe continuar. Tenemos una muestra en las calles francesas. Y en este caso, sí, je suis France.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s