IRITZIA

Venezuela, Provincia Española

Nos hemos acostumbrado a ver diariamente en los principales medios de comunicación del estado español noticias sobre Venezuela. Durante los años del chavismo el acoso a ese país ha sido constante, pero lo que está ocurriendo últimamente está superando todos los límites. No en vano, y aunque casi a diario algún periódico lo saque en portada, el pasado miércoles 18 de mayo absolutamente todas las portadas fueron para el país latinoamericano. No es algo nuevo teniendo en cuenta por ejemplo, que periódicos que en 2002 apoyaron el golpe de estado allí, como El País, solamente entre los meses de enero del 2013 y marzo del 2013 escribieron más de 300 noticias sobre Venezuela de las cuales aproximadamente el 80% eran negativas o muy negativas respecto al gobierno.

venezuela1

Llama poderosamente la atención cómo entre la población española se conoce perfectamente quién es Nicolás Maduro y todas las supuestas acciones que realiza y sin embargo, nadie es capaz de nombrar al presidente de un país vecino como Portugal.

Durante todos los años de la revolución bolivariana se ha estado fabricando el monstruo de que Venezuela era una dictadura y Chávez un malvado dictador (ahora lo sería Maduro).  Aceptar que Venezuela es una dictadura es desconocer por completo la realidad, ya que el chavismo ganó en 18 de 19 consultas electorales bajo supervisión internacional.  Y ni la prensa la controla el gobierno, ni Maduro encarcela a opositores solamente por serlo. La oposición en Venezuela ha alentado a la violencia y a realizar un golpe de estado, como en el caso del que ahora parece ser mártir de la libertad Leopoldo López. Miembro del ala más de extrema derecha  de la Mesa de Unidad Democrática (donde se encuentra toda la oposición venezolana con hasta 28 partidos que ni tienen una ideología especifica ni un proyecto o programa de país), el señor López encabezó las protestas de 2014 haciendo llamamiento al uso de la violencia.

No parece un pacifista al que defender. Aún así, la manipulación mediática es tal que hasta la pseudo-progresía que situarías a la izquierda del PSOE cree que López es un preso político. Quizá deberían mirar más hacia las cárceles de su estado antes de hablar de presos políticos de otros lugares.

Venezuela, siendo una gran reserva de petróleo (alberga la mayor reserva probada de petroleo del mundo con 298.350 millones de barriles) y vanguardia de movimientos de izquierda en Latinoamérica, se convirtió en enemigo al que derrotar. Parece ser que la caída de los precios del crudo y devaluación de la moneda venezolana,  que han aumentado la crisis en aquel país, es de nuevo una buena oportunidad para el ataque y para que caiga otro gobierno progresista en América Latina. La derrota del “Kirchnerismo” en Argentina y el golpe al gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff en Brasil, sumadas la derrota de PSUV en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015 hacen temer un nuevo viraje hacia el neoliberalismo más despiadado y sangriento en América Latina.

Una América Latina de la que sólo tenemos noticias por estos lares para hablar de lo malos que son los gobiernos con tendencias progresistas, mientras otros como por ejemplo los de México o Colombia, que no son precisamente adalides de los derechos humanos, ni se mencionan. Tampoco aparecen en la prensa española los negocios que su monarquía (sí, una monarquía en su moderna España) realizan con dictaduras como la de Arabia Saudí, Marruecos o Guinea Ecuatorial. No interesa, no sirve como arma contra la izquierda.

presentadores-antena-3Y es que uno de los apuntes importantes del por qué aparece últimamente tanto Venezuela en los medios españoles es la proximidad de unas elecciones generales en las que la coalición Unidos Podemos tiene opciones de gobernar. Por ello, teniendo creada la imagen de un gobierno de  un país donde no hay comida ni papel higiénico, ahora el plan es mostrar que sus amigos quieren implantar ese sistema (léase dictadura) en España. En cada entrevista que se produce a miembros de esta coalición aparece Venezuela como si para gobernar en el estado español hubiera que incluir a este país en el programa.

Deberían dejar de mirar a un país que durante los últimos años ha avanzado socialmente, mejorando el acceso a la sanidad, a la vivienda y a la educación de los más desfavorecidos y mirar dentro del suyo donde cada vez la libertad está más coartada y el acceso a los bienes básicos es cada vez más complicado para muchas familias. Porque en España no habrá desabastecimiento pero la fotografía de gente buscando en la basura es diaria. Y esa imagen, la del hambre y la escasez delante de supermercados repletos de comida y artículos, es la verdaderamente grotesca e inaceptable. Dejen de contar otras realidades y céntrense en la suya.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s