IRITZIA

26-J: Una Breve Reflexión

elecciones20dSe veía venir, pero desde hace unos pocos días ya es oficial: habrá second round. Y esperemos que esta vez, el dicho no se cumpla y se demuestre que las segundas partes sí que pueden ser buenas. Por lo menos así pueden llegar a ser cuando se ha aprendido de los errores de los primeros actos.

Ahora que en Latinoamérica, referente de la izquierda de las últimas décadas, está volviendo la derecha más neoliberal y asesina, es hora de que en el estado español, igual que en otros países de la Europa periférica, la izquierda se atreva a tomar el poder. Lo hizo Syriza en Grecia (con todas sus limitaciones) y lo hizo también en Portugal la unión entre diversos partidos de izquierdas. Incluso el Partido Laborista del Reino Unido parece ilusionar bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, ya que parece que van a dejar por fin a un lado las ideas que impuso el mejor invento de Margaret Thatcher, el también conocido como Tony Blair.

Iglesias-Podemos-PSOE-IU-Compromis_EDIIMA20160218_0349_20Por tanto, sería imprudente por parte de la izquierda real del estado español que no se dieran pasos en este sentido. Por suerte, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de diciembre, parece que sí que habrá esa confluencia que tanta gente desea. Atendiendo a las primeras encuestas (aunque siempre hay que ser cauto con éstas, ya que representan la voluntad de la empresa que paga la elaboración) y fijándonos en los resultados de las últimas elecciones, parece que realmente sucederá el tan repetido sorpasso de la posible confluencia al PSOE. Además, en algunas comunidades autónomas importantes la confluencia se perfila como posible ganadora, como pueden ser Madrid, Catalunya, CAV, Valencia y Baleares.

Esto cambiaría por completo el panorama político y parlamentario. El intento de gobierno estrella de estos meses de negociaciones se volvería imposible (si alguna vez no lo fue), puesto que sería un auténtico gobierno de perdedores, como ya lo dijo Albert Rivera en la campaña de las elecciones del 20-D.

Inviable el pacto con los neoliberales de color naranja, al PSOE (solo PE para algunos) se le plantearía un escenario bastante más complicado en el que tener que actuar. Los papeles serían dos: atender a sus añejas siglas (y esperemos que a muchos de sus votantes) y apostar por un gobierno de izquierdas y de cambio o decantarse por la grosse koalition. Lo primero sería aceptar que ya no es el principal actor dentro de la izquierda española, rol que siempre ha ocupado, no viendo peligrado ese puesto ni en los mejores años de Julio Anguita. Lo segundo, bien en la versión de gran coalición, bien en la de permitir un gobierno PP-C´s con su abstención en la investidura, supondría presumiblemente su muerte política, al estilo PASOK. Mas la sombra del Sr. X y la baronesa son muy alargadas y las raíces del Ibex 35 muy profundas.

coalicion_01

El debate dentro del PP y C´s sería más sencillo. Los populares necesitarían convencer a la fracción más reaccionaria del partido de Pedro Sánchez para que, por lo menos, estos se abstuvieran. El papel de Rivera y compañía será todavía más fácil: dejar de fingir, alinearse al lado del PP y pedirle al PSOE que haga lo mismo, o que al menos no moleste.

Por tanto, si se fragua la anhelada confluencia y el sorpasso finalmente ocurre, todo dependerá de la capacidad de persuasión que tenga la parte negociadora de dicha confluencia a la hora de acercar al PSOE (y sus bases) hacia un gobierno de cambio real. Y esto, la capacidad de atraer hacia tu lado de la trinchera no solo a tus bases, sino también las bases ajenas, es una capacidad verdaderamente importante en la política. Puede que una de las más importantes.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s