IRITZIA

Iñigo Cabacas, La Herida Sigue Abierta

inigoweb_LagunakSe cumplen cuatro años del asesinato de Iñigo Cabacas a manos de la Ertzaintza. Cuatro años de sufrimiento, recuerdo y memoria en los que la familia Cabacas ha luchado por conseguir que los responsables paguen y poder honrar la memoria del joven Iñigo mientras solamente han recibido el ninguneo y la humillación de la administración pública.

Iñigo Cabacas Liceranzu, tan solo era un joven basauritarra de veintiocho años que celebraba el pase de su equipo a semifinales de la Europa League cuando  una bola de goma (que todavía seguimos esperando que dejen de utilizarse) acabó con su vida en el callejón de María Díaz de Haro en Bilbao. “Entren con todo en la herriko” ordenaba el Ugarteko aquella noche del 5 de abril de 2012, y entrar “con todo” en ese callejón, disparando pelotas de goma a tan poca distancia, solamente podría causar un desenlace fatal como el que se produjo. No es que la intervención de la Ertzaintza fuera desproporcionada, es que estaba totalmente injustificada ya que nada requería la presencia de este cuerpo de “seguridad” en la zona. Bueno, quizá es que es donde está “la herriko”.

Tras los hechos, y durante estos años los padres de Iñigo, Manu y Fina, han sido humillados y olvidados a la hora de reconocer a su hijo como víctima. El ejecutivo del PSE en un primer momento, con Rodolfo Ares como consejo de Interior, no quiso aclarar los hechos y los calificó como accidente mientras evitó depurar responsabilidades; y posteriormente el gobierno del PNV, no solo no ha ayudado a resolver lo acontecido aquella fatídica noche sino que los responsables al mando de los operativos de la Ertzaintza aquel día han ido ascendiendo o regresando a sus puestos como si nada hubiera ocurrido. Policías con antecedentes en casos de violencia en el pasado repetían en estos operativos con total impunidad y nadie, absolutamente nadie, ha acabado siendo condenado por el asesinato de Iñigo. Toda esta humillación y escarnio lo explicaba perfectamente el escritor y analista político Igor Meltxor en este artículo

De hecho, el Ugarteko en una muestra de sinvergonzonería máxima ha demandado a la defensa de la familia de Cabacas y a los medios de comunicación Gara y Naiz por daños y perjuicios tras la publicación de las grabaciones en las que ordenaba cargar en el callejón. Pide 777.000 euros de indemnización por perjuicios morales. Vergüenza.

La fase de instrucción del caso Cabacas finaliza el próximo 7 de junio cuando la juez de Instrucción número 10 del juzgado de Bilbao determine si se debe abrir el proceso oral por homicidio imprudente o se archiva el caso dada las pocas posibilidades que hay de identificar quién disparó a Iñigo Cabacas. De momento, aunque imputaron a seis ertzainas, nadie ha salido responsable, ni de entre los que dispararon ni mucho menos entre los que dieron la orden o estaban al cargo en aquel momento. Esperemos que nadie salga impune de este caso y al fin se haga justicia.

Iñigo-Cabacas-manifestación-Foto-Agencias

Estos días se han convocado actos de homenaje a Iñigo para arropar así a Manu y Fina que siguen sin poder cerrar la herida del asesinato de su hijo. El sábado 9 se realizará una concentración en el lugar de los hechos a las 12:30 horas y el domingo a las 17:30 una manifestación saldrá desde el palacio de justicia de Bilbao hasta el callejón de María Díaz de Haro.

Todo ello para recordar que hace ya cuatro años de la muerte de Iñigo Cabacas y que todavía seguimos pidiendo justicia.

Elkartasuna zelai bat bada
maitasuna gure giro
zelai hontara hamaika gatoz
zuregana maitekiro
injustiziarik ez daigun ahaztu
gerta ez dadin berriro
Justizia hitza esango dugu
zutaz oroitu aldiro
beti gogoan beti ondoan
beti zurekin Iñigo.
(Jon Maia)

Advertisements

One thought on “Iñigo Cabacas, La Herida Sigue Abierta

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s