IRITZIA

Durango 1937, Sangre en las Calles

dur0001_13822_11Durango, 31 de marzo de 1937, 8:30 de la mañana, ruido de campanas marcando el aviso, la sirena comienza a gritar, llega la muerte. Los aviones fascistas Italianos de la Aviazione Legionaria, bajo la orden de Franco, lanzan desde el cielo una lluvia de sangre y miedo disfrazada de bombas sobre esta humilde población bizkaitarra de 8.797 habitantes. 336 muertos, varios heridos y muchos edificios emblemáticos de Durango destruidos.

Esta masacre, preparada por adelantado, fue el primer bombardeo sobre una población civil y estaba concretamente preparado para atacar lugares repletos de gente. El pórtico de Andra Mari donde se celebraba el mercado, en la misma iglesia de Andra Mari donde se estaba celebrando la misa, como también en los Jesuitas del barrio de Kurutziaga o el convento de Santa Susana… Además, tras finalizar el bombardeo los aviones descendieron bastante para ametrallar a la gente, y por si esto fuera poco, el bombardeo se repitió a las 17:45 de la tarde atacando específicamente Zeharkalea, la calle que lleva al cementerio donde se estaba improvisando un hospital y apilando los cadáveres y que estaba repleta de gente que subía y bajaba. Una acción totalmente criminal. El 4 de abril también se repitieron los bombardeos pero apenas quedaba nadie en Durango. Mencionar también que otras poblaciones como Otxandio o Elorrio fueron bombardeadas durante esos días. Este año se cumplen 79 años de aquella masacre.

Esta es una historia que nos han contado nuestras abuelas y abuelos, que a nuestra generación nos queda lejos y solo hemos visto bombardeos como estos en las películas y en países lejanos. No sabemos hasta dónde puede llegar ese sufrimiento de ver la muerte abalanzarse sobre ti desde el cielo. Qué puede pasar por la cabeza de alguien en ese momento, pero qué debe pasar por la de aquellos que juegan como si de un videojuego se tratase a aplastar pueblos y sus habitantes. En cualquier territorio del mundo sabemos que tras el ruido de las bombas siempre se esconde algún interés geopolítico, desde una Guerra Civil hasta una Guerra Mundial.

durangoko bombardaketa bombardeoROMA 31-M bombardeo durango 3 (Copy)Debemos trabajar para que lo ocurrido hace 79 años en Durango no se vuelva a repetir y que recordemos lo sucedido, hacer memoria, nunca olvidar. Nuestras abuelas y abuelos lo merecen. Por eso, tenemos que aplaudir la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que ante los bombardeos sufridos por los fascistas italianos se presentan como acusación en los juzgados. Pero, ¿y en Durango? En Durango EH Bildu presentó una moción para que ante los crímenes de la Guerra Civil se trabajara en el reconocimiento, la justicia y la reparación. La moción no salió adelante ya que tanto PNV, PSE, como PP impusieron sus votos en contra a los de EH Bildu y Herriaren Eskubidea que votaron a favor. No sabemos hasta qué punto respetan algunos a su pueblo pero no llevar a cabo esa iniciativa fue prácticamente como escupir en la tumba de las víctimas.

Nosotras no olvidamos. No olvidamos a todas las víctimas que quedaron bajo los escombros, no olvidamos que los fascistas atacaron de manera criminal Durango como hicieron también con otros pueblos. Tenemos memoria y cada año seguiremos recordando esta masacre, más allá de los actos que se celebran todos los 31 de marzo.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s