IRITZIA

Ongi Etorri Arnaldo

int20160301002957

Excarcelación de Arnaldo Otegi tras 6 años y medio.

Ayer Arnaldo Otegi pudo volver a casa, después de que se lo llevaran preso el 13 de octubre de 2009 por tratar de trabajar a favor de la paz. Ese mismo día trataron de encarcelar a quienes trabajaban para que Euskal Herria se encaminara en un proceso de paz. Afortunadamente, no lo consiguieron y Euskal Herria comenzó a trazar los primeros pasos hacia la paz que desea lograr. Los estados Español y Francés han demostrado que no tienen ningún interés en que este proceso culmine, pero, aún así, nosotras seguimos adelante. Y volvemos a tener a Arnaldo entre nosotras.

Es una buena noticia. Muy buena, y la debemos celebrar. Pero, no podemos olvidar que todavía son muchas las personas que siguen secuestradas dentro de los muros estatales, con tal de impedir el proceso de paz. Aunque en estos días se hable tanto del sufrimiento, de las víctimas y de la memoria colectiva del pasado, somos muy propensas a olvidar fácilmente sobre el sufrimiento y las víctimas de hoy.

Arnaldo_RafaParece que ya no se violen ninguno de los derechos fundamentales desde que ETA dejara las armas. Parece que ya no tengan que viajar todos los fines de semana cientos, o miles de kilómetros los familiares y amigos. Parece que ya no queden presos gravemente enfermos y que no reciben el tratamiento adecuado en las prisiones de ambos Estados. Parece que ya no queden ciudadanos que siguen encerrados en celdas pequeñas y solitarias, aún cuando ya han cumplido su condena. Parece que ya no haya padres que se quedan sin poder visitar a sus hijos, porque no pueden realizar un viaje de largas horas para hablar durante 40 minutos. Parece, parece… Demasiados escenarios edificados desde la mentira y el olvido, como para poder crear algo estable y verdadero.

Y, es que, con sólo mirar el rostro de la sociedad vasca, se aprecia el anhelo por terminar con este conflicto que tanto daño ha causado. Aún así, no se puede imponer ninguna verdad ni memoria. La paz no funciona de ese modo. Ya lo cantó hace tiempo Mikel Laboa, guiándose de las magníficas palabras de Bertolt Brecht:

Esclavo, ¿quién te liberará?59d
Los que están en la sima más honda
te verán, compañero,
tus gritos oirán.
Los esclavos te liberarán.
O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

 

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s