IRITZIA

Sahara, Libre

Marruecos y el Polisario volverán a hablar del Sáhara en agosto

Esta semana, el sábado 27, se cumplen 40 años de que el Frente Polisario fundara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Retomando esta efeméride, queremos recordar la digna y dura lucha que ha llevado a cabo el pueblo saharaui durante estas largas décadas en las que ha sido represaliado, torturado y condenado al exilio por parte del reino alauita de Marruecos.

Como es sabido, Sahara Occidental se encuentra en la región norte de África, a la orilla del océano atlántico. En 1860, el reino de España venció en la batalla de Tetuán al sultanato de Marruecos, poniendo así fin a la Guerra de África. De esta manera, se apoderó de la ciudad de Tetuán y de los territorios que hoy representan el Sahara Occidental. La ocupación de estas últimas tierras se mantuvo más de un siglo, hasta 1975. A finales de este año, se juntaron diversos factores que hicieron que la situación comenzase a cambiar: las dificultades internas en España, la muerte del dictador Franco y la marcha verde marroquí.

La marcha verde fue una ocupación civil y militar del norte del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Lo convocó Hassan II, de la dinastía alauí, rey de Marruecos, y culminó con la invasión por parte de miles de civiles y militares marroquíes el 6 de noviembre de 1975. Esta invasión generó el rechazo y la condena de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo abrió una mesa de negociación en el que Mauritania, Marruecos y España llegaron al Acuerdo Tripartito de Madrid. Este acuerdo, cuya validez jurídica ha sido ampliamente discutida, trajo que el Sahara Occidental quedara bajo la administración de Marruecos y Mauritania. Ese acuerdo provocó el comienzo de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos y Mauritania, produciéndose bombardeos con Napalm y fósforo blanco por parte de Marruecos sobre la población saharaui. Muchos de ellos murieron en los ataques, otros muchos, cientos de miles, tuvieron que escapar y se refugiaron, mayoritariamente, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia). En ese contexto, el Frente Polisario, nacido pocos años antes, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu.

A pesar de que Mauritania, derrotada, cejó en el intento de gobernar territorios saharauis en 1979, la guerra que enfrentó a Marruecos y el Frente Polisario se alargó durante algunos años más. Fueron estos también los años en que Marruecos envió miles y miles de colonos marroquíes al Sahara Occidental, que uniendo a los miles de refugiados que tuvieron que huir a campos de refugiados en Argelia, consiguió que los saharauis se hayan convertido en minoría en su propio país. A todo esto hay que sumarle que desde la marcha verde en adelante, las torturas perpetradas por las fuerzas marroquíes han sido una realidad sistemática, siendo especialmente crueles y violentas hasta 1991, fecha en la que el Frente Polisario declaró un alto al fuego.

La razón de ese cese de las armas del Frente Polisario era la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental. Sin embargo, este referéndum no se produjo, ni se ha producido todavía, siendo exactamente ésta la reclamación que mantiene hoy en día el pueblo saharaui, es decir, el derecho de autodeterminación.

U096392

Mientras este referéndum no se produzca y se mantenga la situación existente, el escenario político y legal que sobrevino del acuerdo que hace 4 décadas alcanzaron en Madrid, seguirá provocando una ocupación ilegal. Actualmente, esta situación de invasión de los territorios del pueblo saharaui por parte de Marruecos, no es aceptada ni por la ONU ni por ningún estado miembro. Esta situación hace que hoy en día el Sahara sea considerado como el último territorio no autónomo de África, estando todavía pendiente de descolonización. En este caso, al haber sido colonia española, es del estado español la responsabilidad histórica de que esta descolonización se hubiera dado (o se dé en un futuro) de acuerdo a la legalidad.

Pero en la situación de Sahara Occidental la realpolitik y las razones geopolíticas tienen mucha importancia y, en parte, sirven como buena explicación para entender porqué se mantiene esta ilegalidad de los tratados internacionales. Cuando se produjo la invasión (y en años posteriores), Marruecos tuvo el apoyo de EEUU y Francia, ya que Argelia y Libia (con la ayuda la Unión Soviética) hicieron lo mismo con el Frente Polisario, a pesar de que éste último nunca se posicionara en el bando que representaba la Unión Soviética. Este contexto de Guerra Fría fue suficiente para que estas dos potencias capitalistas se unieran con Marruecos y violaran sistemáticamente la legalidad internacional vigente. A esto también habría que sumarle el pasado colonial de Argelia, que tras la Guerre d’Algerie, se independizó del estado colonialista francés. Asimismo, diversos intereses económicos (buen ejemplo son los caladeros que España utiliza en el atlántico) atan al estado español con Marruecos y le impiden (o mejor dicho, prefiere no hacerlo) posicionarse oficialmente en el asunto del Sahara Occidental. De esta manera legitiman a Marruecos, mientras condenan a centenares de miles de saharauis a vivir en durísimas condiciones en los campos de refugiados, y a otros tantos a sufrir la represión en los territorios ocupados por las fuerzas marroquíes.

En las luchas desiguales y con agentes involucrados donde la diferencia de poder es tan evidente, aunque uno no quiera, la equidistancia y el no posicionamiento ya suponen una clara elección. Es decantarse por el poderoso, al tiempo que se condena al débil a seguir sufriendo. Por esa razón, cuando está a punto de cumplirse el 40 aniversario de la proclamación de la RASD, hacemos un llamamiento a todo el mundo a que se posicione y luche a favor de la causa saharaui. Porque su lucha es por el cumplimiento de la legalidad, y no para imponer nada. Ya que lo único que piden es que sus derechos, como personas y como pueblo, sean respetados. Por todo ello, desde este humilde espacio queremos hacer llegar todo nuestro apoyo al pueblo saharaui, que tras cuarenta años de invasión, sigue caminando.

Advertisements

One thought on “Sahara, Libre

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s