IRITZIA

Gora Alka-ETA! ¡Libertad Titiriteros!

titeres_100001257_811351_1706x1280El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a los dos miembros de la compañía ‘Títeres desde abajo’ imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución.

Los títeres representaban dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid para el carnaval su obra “La Bruja y Don Cristobal”. Una obra para adultos que sin embargo parece ser, fue programada como infantil. En dicha obra, los títeres mostraban un cartel donde se podía leer la leyenda “Gora Alka – ETA”, algo que suponemos tendría que ver con la sátira que estaban representando, repito, representando, SÁTIRA. Increíblemente, los padres que estaban allí denunciaron el hecho y enviaron al calabozo a los titiriteros.

Parece ser que la ciudadanía del estado español está recibiendo el trato que desde hace años venimos padeciendo en Euskal Herria con aquello de que “todo es ETA”. Se cerraron periódicos, revistas, se ilegalizaron partidos y mucha gente sigue en prisión por su militancia exclusivamente política. La ley mordaza que ataca sin acritud la libertad de expresión y el estado represor han enviado a prisión o imputado a gente por escribir tuits, repito, ESCRIBIR TUITS. También el humor, parece ser, debe de estar limitado a las ordenanzas del régimen como fue el caso de la imputación del cómico Facu Díaz por un sketch en el programa Tuerka News. Y luego se agarraban a la pancarta de “Je suis Charlie” en París defendiendo la libertad de expresión. ¡Cuánta hipocresía!

Quizá debo ser un “conspiranóico” pero con dicho trato de “todo es ETA”, clásicos como el programa de humor ‘Vaya semanita’ o la tan exitosa ‘Ocho apellidos vascos’ también deberían ser apología al terrorismo, ¿no? ¿O tal vez estas detenciones son por intereses políticos?

img_mmeseguer_20160207-095231_imagenes_lv_otras_fuentes_titeres-kxxG-U301972775526pQB-992x558@LaVanguardia-Web-300x169Me gustaría también poner el punto de mira (¡Ojo apología!) en el Ayuntamiento de Madrid que cometió un error al programar la función de los titiriteros como obra infantil (ya han despedido al responsable), pero que más grave aún fue arrodillarse ante la calaña mediática derechista y dejar vendidos a su suerte a los artistas. Incluso, algunos han acusado a los artistas de poner en peligro su proyecto municipal. De locos. Cabe decir que algunos concejales de Ahora Madrid sí que se han mostrado partidarios de apoyar a los titiriteros.

En ningún caso se puede coartar la libertad de expresión como ha pasado en este caso. Parece ser que hacer teatro, y como es en este caso, hacer teatro crítico con el sistema (ver sinposis del relato de la obra), les duele. Que la actuación de unos trozos de madera sea cuestión de estado es reflejo del país de panderETA que es España.

Para terminar, mostrar desde aquí nuestra solidaridad con los detenidos, tanto en esta causa como en todas, que por su ideología política han encerrado. Sigamos haciendo teatro, al fin y al cabo, todo es una farsa. ¡Libertad titiriteros!

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s