IRITZIA

A Mí La Política No Me Interesa

asamblea-Poble-sec-Parallel-Ines-Falcone_EDIIMA20140512_0495_13Seguramente muchas de vosotras habréis escuchado más de una vez a algún amigo, conocido o familiar decir aquello de “a mí la política no me interesa”. Una frase utilizada para evitar posicionarse como sujeto político o simplemente evitar una discusión en un momento concreto. Pero necesariamente, el ser humano es un ser político y de tal manera actúa en su forma de entender la vida.

Para responder a la pregunta de por qué le interesaba tanto la política, el filósofo e historiador Michel Foucault aseguraba que la política es “el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta” por lo que se preguntaba por qué no habría de interesarle.

Y así es. A todo el mundo le interesa la política ya que está en nuestro día a día. Y no me refiero a votar cada cierto tiempo para elegir representantes, ni en la espectacularización que de ello se ha hecho hoy en día con debates televisivos, etc. La escuela a la que llevas a tus hijos, el comercio donde compras, el autobús en el que vas a ese trabajo en donde hay reformas que han hecho que cobres menos mientras que trabajas más… Todo, absolutamente todo, tiene que ver con la política y de cómo entendemos la vida. A través de nuestro comportamiento político elegimos nuestra manera de entender y vivir la vida. Todo el mundo tiene interés en la política ya que de una manera u otra articula ese interés en su comportamiento como ser humano.

El mayor problema y el desinterés que se ha llevado a cabo durante muchos años (cada vez menos), es porque la gente entendía que había unos cuantos señores que decidían cómo debía ser la vida de todas las demás personas. Ellos sabían lo que nos convenía al resto porque “yo no entiendo de política”. Pero claro que entiendes. No hablamos de leer a ideólogos, de estrategias, tratados internacionales o primas de riesgo. Hablamos de lo que afecta a las personas, a su día a día en su pueblo o barrio, a tener un plato caliente en la mesa, a una vida digna. Todo eso sí lo entiendes y por eso te interesa la política y por eso haces política en cada paso que das. Incluso desentendiéndote de ella estás haciendo política, y probablemente, la estás haciendo en tu contra.

La política debe volver a ser del interés de las personas, por ello hay que acercarse más a la vida cotidiana en la calles y no encerrarse en los despachos. ¡Qué el pueblo vuelva a hacer política para el pueblo! ¡Qué defienda los intereses de la mayoría! ¡Qué luche por un mundo mejor! A mí sí me interesa construir un mundo mejor, a mí sí me interesa la política.

Advertisements

One thought on “A Mí La Política No Me Interesa

  1. Pingback-a: Política Show: Nuevas Formas de Comunicación |

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s