IRITZIA

¡Viva la CUP! ¡Viva Anna!

la-cup-fuerza-elecciones-para-derribar-a-mas-y-provocar-un-frente-de-izquierdasNo voy a andar con ambages. Tengo que admitirlo. Siempre he tenido una especial debilidad por la CUP. Siempre me ha gustado su forma de entender la política. Siempre me van a gustar sus formas horizontales de estructurarse, sus múltiples espacios donde la militancia tiene voz y poder de decisión, la coherencia en todos sus actos. Siento una envidia sana por la forma en que funcionan las cosas en esta formación política. Ya me gustaría poder verlos en los espacios políticos y de militancia en las que yo me muevo.

Y todavía me gusta más después de las lecciones de democracia interna y asamblearismo que han demostrado en las últimas dos semanas. Han dado la voz a su militancia sin ningún complejo ni miedo, para que sea ella la que decida. A algunos les ha parecido esperpéntico o surrealista esta forma de actuar de la formación anticapitalista. Supongo que las rápidas ruedas del neoliberalismo posmoderno donde lo efímero y fugaz es lo mejor, no estén acostumbradas a transitar por estos caminos. Será por ello que mientras unos van en coches potentes y de lujo, otras elijan furgonetas antiguas. Anaven lents perquè anaven lluny.

Así lo ha decidido la militancia. Dijeron no. Pero, ¡ojo! No dijeron no al procés català, sino a Artur Mas. Y han dicho que no (a pesar de lo ajustado del resultado) porque lo dijeron así durante la campaña electoral, lo dijeron al entrar en el Parlament e, incluso, en las negociaciones. Coherencia no les falta. Pero, a pesar de ello, hay quienes achacan a la CUP que han roto o asesinado el proceso. No nos engañemos, el proceso (si de verdad está roto) lo ha roto el egocentrismo narcisista de Artur Mas. Él mismo dijo que su persona no sería obstáculo para que el proceso continuara. Pero el tiempo le ha hecho rectificar y su egolatría ha salido a relucir.

Y aunque la realidad sea ésta, una lluvia de críticas han caído sobre la CUP, y realmente, muy pocas han sido constructivas. Quizás algunos no entiendan que para la mayoría de la militancia de la CUP, una Cataluña independiente en manos de la oligarquía catalana no diferiría demasiado de un estado español controlado por la oligarquía española. Son percepciones diferentes sobre cómo se anhela ese estado propio. Todas las opiniones son respetables.

20151129-635844230875842358_20151129194634-kAaG-U309947867421BC-992x558@LaVanguardia-WebPero lo que no es aceptable (aunque sí, lamentablemente, previsible) son algunas de las críticas dirigidas hacia la persona de Anna Gabriel Sabaté. En estas críticas se ha podido sentir el más despreciable de los machismos, que parece que no acepta que mujeres como Anna puedan copar espacios públicos y políticos de relevancia. Estas críticas, o mejor dicho, insultos, son el enésimo intento de hacer creer a las mujeres, que si ocupan estos espacios, es porque les hemos dejado, que no son espacios reservados para ellas, que están ahí no más que de prestado. Y que si llegan a estos espacios, más les vale comportarse como se espera que lo hagan, porque de lo contrario, entre insultos serán marcadas de nuevo con ese hierro candente del patriarcado, hierro en el que se puede leer la palabra “puta”. No hay otra forma de entender estos ataques sino como otro intento más de hacerles creer a las mujeres que su ecosistema natural es lo privado, lo de puertas para dentro, lo silenciable y lo silenciado.

Por ello, desde este humilde espacio, quiero hacerle llegar a la CUP en general, y a Anna Gabriel Sabaté en particular, mi más inmenso apoyo en los caminos emprendidos. Recordemos aquel proverbio árabe: “los perros ladran, la caravana pasa”. Y la caravana avanza lento porque avanza lejos, y cada día los ladridos perros sonarán más bajos, sonarán más lejos.

Advertisements

7 thoughts on “¡Viva la CUP! ¡Viva Anna!

  1. De verdad que resumes la postura de Mas a una simple cuestión de egolatría del hombre? Tan simplista lo ves?
    Las normas de la democracia por las que nos regimos son que la persona que encabeza una lista y que tiene 62 diputados es la que debe ser investida. Y punto. Nunca he votado CDC ni lo haré, soy de políticas sociales y de izquierdas, igualdad real de oportunidades y redistribución. Pero la democracia es la democracia.
    El problema es que la CUP no quiso entrar en JuntsxSí, no entendió que era un proceso transversal, donde cabían todas las ideologías, y que Mas fuera el candidato no quería decir que se llevaran a cabo políticas de derechas ni durante el proceso ni en los primeros momentos de una república catalana independiente. Que ERC también estaba. Y la misma CUP podía haber estado imponiendo el QUÉ, en vez de querer forzar el QUIÉN, por encima de todos los electores de JxSí.
    CUP democráticos? Internamente sí que deben ser democráticos (aunque el rumor de los votos no contados de Baleares, que hubieran decantado la balanza hacia el Sí a Mas, cada vez es más claro…), pero externamente…coño, que se quieren pasar por el forro una norma democrática muy básica: los electores votaron a Mas, les gustara o no como candidato de JxSí, pero lo votaron. Lo aceptaron. Por tanto, la CUP no está legitimada para cambiar eso. Que influyan en las políticas, porque JxSí es una coalición multi-ideológica, desde ERC a CDC. Por tanto, las CUP podrían apoyar y presionar a ERC para “tensar las políticas hacia la izquierda”.
    Ahora veremos con cuántos diputados se quedan…

    Atsegin dut

    • Está claro que no solo es una cuestión de egolatría, pero es una forma bastante gráfica de expresar la tozudez de Mas en lo que respecta a la obligatoriedad de que él tenga que ser el próximo president. Pero, igualmente, la CUP no rechaza la candidatura de Mas por su persona, sino por lo que representa.

      Además, no se le puede acusar de ningún modo de no haber sido democrático externamente. Si Mas quisiera ser president, que Junts pel Sí hubiera conseguido la mayoría absoluta sin necesidad de los votos de la CUP. Si no lo ha hecho, es porque la mayoría de los votantes no lo han visto así. Y los que votaron a la CUP, votaron a una candidatura que decía reiteradamente que Mas no sería investido con sus votos. Así que no se puede decir que Mas, siguiendo las normas de la democracia, hubiera conseguido una mayoría de votos. Eso es algo obvio. Y si nos ceñimos a las normas democráticas, lo que es cierto es que Mas ocupaba la cuarta posición en las listas de Junts pel Sí, y no la primera, que lo ocupaba Romeva. Por tanto, la CUP no está de ninguna manera obligada a investir a Mas.

      Junto a todo esto, decir que en una reciente entrevista, Anna Gabriel Sabaté misma decía que, a pesar de que el debate mediático se haya reducido a Mas sí o Mas no, en las negociaciones lo que la CUP buscó (o a lo que le dio importancia) no era a eso (aunque también era algo importante, qué duda cabe), sino que era formar un proyecto mucho más integral. En las negociaciones estaban (la CUP) mucho más centradas en cómo debía de plasmarse el proceso en lo social, que en quién sería investido como president. Se centraron más en el QUÉ y CÓMO, y no tanto en el QUIÉN. Que lo que se haya mediatizado sea el QUIÉN, no quiere decir que esa hubiera sido la realidad en las negociaciones.

      Atsegin dut

    • Maria, hay dos grandes diferencias, tanto entre la CUP y CDC, como en la forma de ver la política. El señor Mas lleva ya muchos años (antes como Conseller, ahora como President) en esto de la política institucional -cómoda-, y eso le hace a uno subirse mucho el ego, por contactos, por medios que te alaban, por etc. Tanto, que la simple idea de no ser protagonista de una cosa que seguramente pensará que ha empezado él (como si no existieran independentistas antes de que estos burguesitos se cambiaran la chaqueta) le hace comportarse como un niño mimado que lo ha tenido todo y ahora quiere más (válgame la redundancia), ya que desde su punto de vista él ha sido quien se ha “enfrentado” contra Ejjjpaña. No estoy en la cabeza, ni quiero estarlo, de esta persona, pero ser 4º en la lista de JxS y ahora querer ser President por todo y por todas, me parece, como mínimo, de ególatra que sabe que en los despachos y bajo presión lo tiene todo ganado -y lo quiere ganar todo- (tantos años en la cresta de la ola política de Catalunya le da a uno para hacer muchos contactos “influyentes” e “importantes”).

      El problema viene a raíz de que su “victoria” sólo puede ser con el apoyo de un partido que no tiene nada que ver con su manera de hacer las cosas (y que lleva unos 20 años trabajando -y hablando- por la independencia real, esa que viene des de la base popular, no la que te hacen creer cuatro medios de comunicación). Visto está que las CUP no toman una decisión encerradas en un despacho las 4 cabecillas, sino que piden la opinión de todas sus militantes. Una lástima para las presiones de personas “influyentes” e “importantes” en los medios de comunicación y/o la economía catalana, porque no las han conseguido ni convencer, ni comprar.

      Y para rematar lo que he mencionado sobre la forma de ver (y hacer) la política es por el personalismo, tan fructífero en la política actual, que suele ser ejemplo de una debilidad interna en el partido, que busca personas a las que trasladar la imagen conjunta para luego decapitarlo/a en caso de fracaso. Es el caso de Mas, que se muestra como la pieza clave y representadora de su partido (el que todo lo quiere/puede), mientras que, al contrario, a las CUP no les importan los personalismos, puesto que Anna es una representante escogida para trabajar por las CUP en el Parlament, y como es ella, podria haber sido cualquier otra, por lo que no tiene ni egos ni personalismos que entorpezcan nada, solo una paciencia y una perseverancia que a más de uno le saca de sus casillas.

      Aunque los Mas-media se encarguen de ponerla en el punto de mira de todos los ataques (más insultos y vejaciones a su persona), ese intento de igualar un ego -inexistente en su postura (puesto que es decidida por asamblea)- al ego que desprende su amado líder les deja bastante en evidencia. Los medios saben que el ego de Mas no lo pueden justificar con nada, por eso igualan éste al de Anna, para tener la conciencia tranquila con ese “y tu más” tan típico del que se queda sin argumentos. Aunque en el fondo (a pesar de que no lo dirán en público jamás), estoy segura de que también a su mayoría simpatizante les gustaría desplazar a este personaje, por llevar adelante el proceso, y por lavarle la cara a su partido (salpicado de corrupción).

      Atsegin dut


  2. Minuto 3’25 contradice este artículo vuestro. Promete respaldar a cualquier presi que tire adelante la indy. El error es no hacerlo. Pero no es suyo. Ella,como diputada NO podia votar en la asamblea de Sabadell. Cuidado también con esto. Ahora mismo Cat indy seria un revulsivo mayor q q governase Podemos y Bildu en Madrid-Euskalherria

    Atsegin dut

  3. Desconozco si es verdad pero siempre hay la duda:http://www.directe.cat/noticia/465754/audio-un-observador-de-l-anecup-denuncia-una-tupinada-per-evitar-el-si-a-mas
    Ademas muy democraticos no son cuando se reunen los de la gran ciudad y dejan de lado a los pequeños,… no se muy raro .
    Pero a parte de todo esto, lo peor de todo es que no se han puesto de acuerdo cuando tenian el mismo objetivo, por lo tanto no doy la culpa a solo uno sino a los dos. Considero que su faena es llegar a un acuerdo (no solo por el tema de la independencia) para mejorar la vida de la población, pero es la realidad de hoy en dia prefieren mirarse el ombligo antes de mirar los problemas reales.

    Atsegin dut

  4. Si Artur Mas hubiera defendido la sanidad pública igual que está defendiendo su poltrona, continuariamos teniendo una de las mejores sanidades del mundo.
    No olvidar que con Pujol, Mas fue conseller de economia y vicepresidente. Ahora que me cuenten que no sabia nada de los trasiegos econmicos que estaba haciendo Pujol y CDC que eso no hay quien se lo trague.
    Visca la CUP i Visca Catalunya

    Atsegin dut

  5. Pingback-a: Una CUP sin Miedo |

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s