IRITZIA

21 D. El Día Después.

21 de diciembre. Resaca. Se ha acabado esta campaña que tantos meses ha durado. Y hoy, con la calculadora en la mano y con la hemeroteca al lado, juguemos a adivinar el futuro. PP 123, PSOE 90, Podemos 69, Ciudadanos 40.

14506598510861

Así, le toca a Rajoy empezar con las negociaciones para crear un gobierno. ¡Menuda papeleta! Erraron las encuestas de inicio de campaña que le daban mayoría absoluta a un gobierno PP/C’s (se han quedado en 163 de 176). Por ello, dentro de la lógica izquierda/derecha, el PP tiene dos partidos con los que negociar: PNV y DL. Vasco el primero, catalán el segundo. No sería la primera vez que estos partidos den su apoyo a un gobierno del PP. Además, Josu Erkoreka ya afirmó en octubre que no descartaba un pacto de gobierno entre PP-C’s-PNV. Pero dicho pacto se quedaría en 169 escaños. Pero quién sabe. Por parte de DL Rajoy no puede esperar mucho, ya que éstos se encuentran inmersos en el proceso catalán. Sería incluso más factible un apoyo de DL a Podemos (por la demanda de este partido del derecho a decidir). Por lo tanto, se antoja casi imposible este gobierno, a pesar de la buena disposición del PNV y Ciudadanos (siempre dispuestos a pactar con la lista más votada, como pasó en Andalucía con PSOE y en la Comunidad de Madrid con PP).

En el otro lado del espectro político, están PSOE (se consideran de izquierdas, por lo menos) y Podemos, que suman 159 escaños. Lejos de la mayoría. Junto a esto, Podemos ya dejó claro ayer por la noche que un pacto con el PSOE tendría sus líneas rojas bien definidas: reforma de la ley electoral, blindaje en la constitución del derecho a una vivienda digna y de una sanidad y educación pública,… Además, también afirmó que debería de haber la posibilidad de revocar al presidente del cargo en la mitad de la legislatura en caso de incumplimiento del programa electoral. Duras condiciones para Pedro Sánchez. Aparte de Podemos, poco puede esperar PSOE de UP, ya que sus dos escaños le han delegado a ser un actor residual. Asimismo, sería muy raro este apoyo viendo la situación actual de UP, casi desaparecido y enarbolando el discurso de una izquierda auténtica. Junto a estos actores estatales, existen otros partidos de izquierda no estatales, como son ERC y EH Bildu. ERC, como pasa con DL, está sumergido en el proceso catalán y no tendría sentido apoyar una candidatura que está en contra del derecho a decidir. Y, francamente, parece imposible que EH Bildu sea un valedor de un Pedro Sánchez presidente. Igualmente, un amplio pacto de izquierdas, solo sumaría 173 escaños. Un gobierno tremendamente inestable y en minoría. Impensable. Como última opción del PSOE, podría ser un pacto con el PNV (lo tienen ahora mismo en la CAV). Pero no tendría mucho sentido sin ningún socio más.

Y ante estas dificultades, los mismos de siempre meten presión: el sistema financiero. La Bolsa ha abierto con descensos (el Ibex 35 a comenzado perdiendo el 2,5%) y la prima de riesgo ha subido. No tardarán en aparecer (¿Felipe González?) los que pidan un gobierno al estilo alemán, entre CDU y SPD. Es decir, un gobierno PP-PSOE. Puede que esto resulte excesivo para PSOE. Un suicidio político en ciertas zonas, sobre todo teniendo a Podemos tan cerca. Para evitar un posicionamiento tan claro, puede que al PSOE opte por abstenerse el día de la investidura de Rajoy, apuntalando un gobierno popular desde fuera. El tan oído PPSOE.

Por tanto, todo está en el aire. El 13 de enero se constituirán Las Cortes y llegará el tiempo de investir al presidente.

Y aparte de todas estas matemáticas, cada partido deberá de hacer su propia reflexión cuando pase la resaca. No se puede decir que ha habido un vencedor claro, pero sí perdedores, sobre todo aquí, en Euskal Herria. Toca autocrítica y pensar cómo plantear el futuro.

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s