IRITZIA

La Izquierda / Los de Abajo / El 99%

La sociedad está cambiando, y con ella, cómo no, las formas de hacer política. Y lo estamos viendo con claridad en estas elecciones al Congreso y al Senado español. Pero no vengo a hablaros de los tan seguidos debates emitidos por la televisión o por internet (ya que éstos no son nuevos, el primero lo protagonizaron Kennedy y Nixon en 1960). Vengo a hablaros de los mensajes que se utilizan en política, y de la realidad presente tras ellos.

25-S-680x365Últimamente, solemos oír el discurso de Podemos que nos habla de una sociedad divida entre los de arriba y las de abajo. También podemos recordar el We are the 99% estadounidense. Y aunque parezca que no, estos cambios en el discurso son muy significativos. Son elocuentes, porque dejan atrás el binomio histórico de izquierda/derecha. La gente ya no se siente cómoda con este posicionamiento. Es también sabido que hay mucha gente que afirma con orgullo que es de derechas o de izquierdas. Pero la mayoría no se sitúa en ese escenario. Y eso, obviamente, es por un proceso de despolitización que se ha dado en la sociedad. El neoliberalismo y el posmodernismo se encuentran detrás de todo esto, queriéndonos robar, además de la politización, también la historia. El pasado, mediante mentiras y silencio; el presente y el futuro, con libros como El fin de la Historia y el último hombre (The End of the History and the Last) que Francis Fukuyama publicó en 1992.

Por ello, seamos conscientes de que este proceso de alejar a la ciudadanía de la política no ha sido casualidad, sino que ha sido algo bien pensado y mejor ejecutado. Por lo tanto, ante esta realidad, la izquierda o los de abajo o el 99% o lo que sea, debe darse cuenta de que tiene el deber de derribar esta construcción del neoliberalismo, ya que todas somos perjudicadas con esta situación.

Y la mejor forma para poder hacerlo, es hacer lo que ellos han hecho: juntarnos todas y aunar nuestras fuerzas en pos de ello. Puesto que esta es la única forma de conseguir un cambio de calado en la sociedad, y sobre todo si eres de izquierdas o la de abajo o parte del 99%, dado que los mass media o medios de comunicación masivos nunca te ayudarán. Por lo tanto, dejemos de lado esos enfados o enemistades que existen (y que siempre han existido) entre los partidos políticos, los movimientos populares o en cualquier otro ámbito de lucha. Fragmentar la lucha que busca cambiar esta sociedad, al único al que ayuda es al verdadero enemigo.

Es obvio que cada una tendrá su forma de sociedad perfecta. Pero está aún más claro que la que tenemos hoy en día no es buena para las de izquierda/los de abajo/el 99%. Sabiendo esto, dejemos de lado las diferencias que existen entre nosotras (los oprimidos siempre con nuestros discursos negativos) y fijémonos en lo que nos une (construyendo un discurso en positivo). Como se ha dicho anteriormente, está claro que cada uno tiene su parada en el largo viaje de la transformación social (unas se apearán antes, otras quizás nunca). Pero subámonos por lo menos al tren, ya que el camino solo se hace al andar, y las victorias y los derechos solo se consiguen luchando con el enemigo.

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s