IRITZIA

Siria, Escenario de Guerra

1577905Desde el 13 de noviembre de Paris, dos posiciones principales han destacado en Europa. Por una parte, la de Hollande, dispuesto a entrar en guerra con el DAESH, con la ayuda de Merkel y Cameron. Por la otra, el No en mi nombre que se ha manifestado en España (intentando recuperar el espíritu del No a la guerra de 2003) y el Vos guerres, nos morts francés. Uno, el súmmum de la hipocresía; el otro, representante del irrealismo y una peligrosa equidistancia.

Hollande y compañía, desde marzo de 2011, dueños del eufemismo más negro, han ayudado a la “oposición moderada” contra Al-Assad con dinero, armas y legitimidad política. Y no nos engañemos, hoy día no existe esa “oposición moderada” (si alguna vez ha llegado a existir). A día de hoy, la oposición son un conglomerado terriblemente armado e inestable de fracciones islamistas radicales (antes también existían grupos seculares): DAESH, Al Nusra (Al Qaeda), Ahrar Al-Sham,… Pero el más poderoso de todos es el DAESH, conocido como ISIS (o Estado Islámico). Casualidades de la vida, el mismo grupo al que quieren combatir Francia, Alemania, Reino Unido,… Primero les damos las armas; luego nos quejamos de que las utilicen.

En la otra Europa post-atentados, como ya se ha dicho, también hay problemas. Para decir que no a la guerra hoy en día, o se es un egoísta, o se es un inconsciente de lo que ha pasado en Siria en los últimos cuatro años. Desde marzo de 2011, Siria es escenario de una guerra cruel, con más de 200.00 muertos (más de 300.000 según algunas fuentes) y millones de refugiados. La guerra, aunque no queramos, está ocurriendo. Ya nos lo dijo Mikel Ayestaran, Siria necesitará décadas para recuperarse, ya que hay zonas totalmente devastadas. Y frente a eso, la equidistancia no vale (si alguna vez ha valido).

MACEDONIA-CAOS MIGRATORIO

(Foto AP/Boris Grdanoski)

Puede que Bachar Al-Assad no sea el gobernante que quisiéramos para nuestro país (los kurdos son testigo de ello), pero hoy en día apoyar el bloque que representa su gobierno y Rusia es apoyar por el futuro de Siria (y también apoyar al pueblo kurdo). Es fácil decir: “Rusia está en Siria para proteger sus intereses geopolíticos, para proteger a un aliado”. Pues claro, como lo están haciendo todos demás estados-naciones. ¡Señoras y señores, he aquí la Realpolitik! Pero una cosa no quita la otra. Rusia ha demostrado que es el único estado que realmente quiere acabar con el DAESH. Los bombardeos de EEUU y su coalición “anti”DAESH han cosechado unos resultados muy negativos. Y probablemente sea porque ha sido EEUU y su coalición la que ha armado el DAESH. Arabia Saudí y Turquía son los mejores ejemplos. Arabia Saudí y el DAESH comparte la misma ideología radical dentro del islam: el wahabismo. Es por ello que ve a este grupo armado con buenos ojos. Por el otro lado, Turquía ha demostrado una laxitud y dejadez enorme en sus fronteras con Siria en lo que a los militantes del DAESH se refiere. Además, según últimas investigaciones, se ha demostrado que Turquía compraba petróleo al Estado Islámico (no se sabe si todavía lo hace).

Por todo esto, ¿cuál es la credibilidad que tienen en la lucha contra el DAESH Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Arabia Saudí o Turquía? Una credibilidad nula. De esta manera, sabiendo que realidad impera dentro de esta coalición, y sabiendo que, pese a cerrar los ojos y mirar a otro lado, la guerra en Siria continuará (con más muertos y refugiados), dejémonos de equidistancias peligrosas, y hagamos una elección definitiva para que la guerra pueda llegar a su fin en Siria.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s