KULTURAREN TXOKOA / Musika

Hüsker Dü, Una Trayectoria Nacida de la Rabia

image001Hüsker Dü es un grupo realmente significativo de la década de los 80. Superando el punk y el hardcore sucio de la época, tomaron su propio camino y comenzaron a hacer canciones más melódicas. Por ejemplo, la revista Rolling Stone dijo que el grupo consiguió acercar el hardcore todo lo humanamente posible a la ópera.

De el viraje que dio la música de Hüsker Dü sumando melodías al punk-rock y al Hardcore (en aquella época pura herejía) bebieron muchas bandas posteriormente. En palabras del bajista de Nirvana Krist Novoselic: “En el estilo musical de Nirvana no había nada nuevo que no hiciera antes Hüsker Dü”.

Bob Mould, cantante y guitarrista, Gregg Norton, bajista, y Gran Hart, batería, son originarios de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos). Forman parte de la generación posterior al fracaso contracultural de los años 60. Aunque defendían los mismos valores, despreciaban las formas de los actos de los hippies.

Una anécdota de la universidad de Mould resume perfectamente su contexto y de dónde viene la necesidad de crear algo fuera del sistema. “ Recuerdo a esos jóvenes levantándose del suelo de mi habitación de universitario, vestirse traje y corbata, coger el maletín y hablar de aquel tal Ronald Reagan (algunos eran miembros de ‘Young Republicans’), diciendo que iba a ser el próximo presidente… yo odiaba debatir con esos tipos. Eso no es lo que tendríamos que estar haciendo al final de nuestra adolescencia… Fue cuando abrí los ojos: los jóvenes que estaban allí solamente querían crecer para ser ellos quienes explotasen a las clases más bajas” cuenta Mould.

Pasaron la infancia escuchando a clásicos de los sesenta como The Who, The Beatles o The Byrds. De hecho de ahí les viene su toque melódico. Tras probar el metal en su juventud se quedaron prendados por Ramones. Comenzaron a versionar a estos grupos y ensayar juntos, tocando en diferentes bares y locales. Comenzaba su espléndida trayectoria.

image003Sus primero repertorios eran un cocktail ácido de rabia y velocidad, así como sus conciertos. Los títulos de las canciones grabadas y publicadas por su cuenta en Land Speed Record son una muestra de ello: “Guns at my school”, “Let’s go die”, o “Don’t have a life”. En las giras de aquella época consumían anfetamina en exceso, en sus palabras, “para quitar la sensación de hambre”. También inciden en que la rabia y el odio que reflejaban sus canciones fueron mal interpretadas: “Nosotros no somos personas crueles, pero nos produce frustración ver tanta gente abatida y tocando fondo. Nosotros tenemos miedo de acabar así y eso es lo que reflejamos en nuestras canciones”.

Intentaban tocar siempre lo más veloz y ruidoso posible, sin embargo “sí, somos capaces de tocar sonidos más bellos y suaves. Pero por qué tendríamos que hacer eso si hablamos de gente que se muere de hambre, de el lobby industrial y militar o del molesto tráfico?”

Tiempo después los miembros del grupo vieron la necesidad de romper con el hardcore o el punck-rock empujados por la rigidez del movimiento. Este movimiento estaba alejado de la “normalidad” ya fuese musicalmente (música rápida y ruidosa) como estéticamente (pelo rapado, chupa negra, parches con símbolos anárquicos…) Eran diferentes a la mayoría de la sociedad, pero, al mismo tiempo, todos iguales entre ellos. Para los miembros del grupo “el hardcore está lleno de dogmas y reglas, y seguir éstas no es más que una tontería. Hay que romper las fórmulas puras… con nuestras canciones no tratamos de dar la respuesta sino de crear las preguntas. Nosotros tenemos nuestras propias respuestas pero éstas no tienen por que ser buenas para los demás”

Más tarde publicaron los discos ‘Metal Circus’ y ‘Everithing Falls Apart’ bajo un sello independiente. Se empieza a notar el cambio en estos discos que contienen una velocidad menor que anteriores trabajos y las melodías tienen mayor peso en las canciones. Además, estos discos recopilan canciones más diversas. A partir de aquí el grupo se hizo conocido en las radios independientes y los fanzines. A raíz de esto, llego la oportunidad de dar numerosos conciertos en toda la nación y también la posibilidad de fichar por el mítico sello independiente ‘SST Records’

image005

Dejaron sus trabajos y se dedicaron a ir de concierto en concierto tras empezar con SST. Con el dinero ganado en los conciertos, la mayoría de las veces apenas tenían para gasolina para ir al siguiente concierto y para unos cigarros. En muchas ocasiones para comer solían robar. Cuando no tenían la oportunidad de quedarse a dormir en casa de algún conocido, los tres dormían en el suelo de la furgoneta, entre todos los trastos. Cuando en algún concierto conseguían algo más de dinero, podían dormir los tres juntos en la habitación de algún motel (este último “lujo” fue utilizado por el movimiento underground de la época para criticar al grupo).

A pesar de que esa excusa para atacar al grupo fuese una idiotez, sí tenían algo de razón estos críticos. Hüsker Dü no sólo se alejó musicalmente y estéticamente del punk-rock sino que también en los valores. Dejaron claro que la filosofía “Do It Yourself” (hazlo tú mismo)del movimiento era para ellos más una necesidad que una elección consciente contra el sistema. En sus letras comenzaron a usar frases como “la revolución empieza en uno mismo”. Según uno de los miembros del grupo estas frases descafeinadas no eran más que para justificar el cambio de rumbo de la banda.

Posteriormente, en el periodo de dos años ((1983-1985) publicaron los trabajos ‘Zen Arcade’, New ‘Day Rising’ y ‘Flip Your Wig’ (¡52 canciones en dos años!) también con SST. Unos discos melódicos pero llenos de fuerza y distorsión. Los primeros dos se encuentra entre los mejores discos de la historia del rock en muchas listas. Lograron un éxito increíble (a mucha gente del underground no les gustaron los álbumes pues se convirtieron en populares, y por lo tanto algo necesariamente despreciable para ellxs).

La humilde infraestructura de una discográfica alternativa no estaba preparada para un éxito como ese. Todos los discos producidos se vendían en un corto espacio de tiempo y durante un largo periodo se mantenían agotados. Los miembros del grupo llegaron a enfadarse con la discográfica por no producir el suficiente número de discos.

Con el éxito recibieron ofertas de grandes discográficas una tras otra. Finalmente, firmaron un contrato con Warner Bros. Este acuerdo resultó un gran cambio en el panorama musical ya que fue el primer grupo de origen alternativo e independiente que firmaba un contrato con una discográfica grande, ayudando a varios de los grupos de la escena indie a seguir el mismo camino. En principio el contrato firmado permitía al grupo la libertad a la hora de crear…

Con Warner Bros publicaron los discos ‘Candy Apple Grey’ y ‘Warehouse: Song And Stories’. Esta vez con un ritmo más tranquilo. En ellos podemos encontrar incluso algunas canciones con guitarras acústicas, teclados y voces más suaves. Los discos se publicitaron en la MTV y en emisoras comerciales. Pese a ello, no tuvieron el éxito de anteriores trabajos. Las ventas también descendieron y los de la discográfica presionaron tanto al grupo como a su manager para darle la vuelta a eso. Esto hizo que las tensiones dentro del grupo aumentaran. También la drogodependencia de los miembros ( al alcohol y las anfetaminas se les unió la cocaína, la heroína y la metadona). Tras estas presiones, el suicidio del manager puso punto y final a la historia del grupo.

Los miembros del grupo cuentan que pese a que al final el grupo se convirtió en algo monstruoso y amargo, no se arrepienten de todo lo que hicieron, ya que en esos años vivieron momentos inolvidables, y a decir verdad, no tenían en la cabeza nada mejor que hacer.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s