FEMINISMOA

Los Caminos, las Noches y las Llaves, Serán de las Mujeres en las Noches que Contruiremos

arton960Hoy es 25 de Noviembre, día de lucha, día de lucha contra la violencia que sufren las mujeres, por el simple hecho de ser eso, mujeres. Días atrás venimos escuchando voces de algunos hombres haciendo comentarios misóginos y aburridos que adormecen hasta a la más feminista, aunque lo único que consiguen es recordarnos la susodicha fecha y todo lo que queda por trabajar. Debemos estar alerta.

Este discurso machista y casposo en muchos ámbitos nos está ganando terreno, y no puede opacar todo el trabajo que ha venido haciendo y que hace el movimiento feminista en nuestros contextos. Por eso, tenemos que tener muy en cuenta por qué este día se lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer y no contra otras violencias.

Hoy más que nunca, está latente el recuerdo de esas mujeres que este verano sufrieron la ira del patriarcado encarnada en las manos de los hombres. Mas este recuerdo no puede caer en el olvido, porque de ser así, justificaríamos todos esos ataques y quedaría sin valor toda aquella rabia y frustración surgida entonces.

Recuerdo que este verano como todos los veranos, los días pasaban rápidamente sin ser consciente del día anterior. Y según pasaban los días, los ataques machistas contra las mujeres se sucedían y se recrudecían, muchas veces bajo la mirada atónita de los protocolos creados por los movimientos feministas y juveniles.

Las reflexiones de los citados movimientos se desarrollaban en torno a las siguientes dos cuestiones. ¿Sería verdad lo que proclamaban los medios de comunicación, que nos daban titulares como: “¡Las agresiones sexistas en alza los últimos meses!”? O por el contrario, ¿sería más cierto que el trabajo hecho por los movimientos feministas estaba dando sus frutos, y que aquello que entendíamos por agresión había ensanchado y alargado sus fronteras?

Nos es imposible todavía darle respuesta a estas preguntas, pero si algo tenemos o debiéramos tener claro es que el trabajo y la lucha no ha hecho más que empezar, tanto desde un mirada individual, como de una colectiva. Y por esta misma razón, ante estos sucesos siempre me hago las mismas preguntas: ¿Qué estoy haciendo yo para cambiar esto? ¿Qué hago yo para cambiar las desigualdades y las relaciones de poder creadas por el sistema patriarcal? ¿Es suficiente con leer este artículo?

Todavía recuerdo aquella tarde de agosto. Una amiga me contaba la estrategia que ella había creado para zafarse del miedo que sufría por las noches cuando caminaba sola en dirección a su casa. Sacaba las llaves y las balanceaba en la mano pensando que si algún hombre la quisiera agredir, se lo pensaría dos veces si dejaba claro que estaba cerca de su casa. Aquello me lo contaba con un tono un tanto de desesperación, sabiendo que aquello no lo disuadiría de su fin.
AlgoMAS_Salud_IMG_violencia-mujer

Escribo este suceso pensando que es una buena metáfora de nuestras noches, sabiendo que es un buen retrato de la violencia y el miedo que sufren las mujeres. Nuestras noches están enfermas y tenemos que tener claro que la enfermedad que les aqueja es incurable y por eso tenemos que matarla, matarlas para crear otro tipo de noches, donde las llaves, los caminos y las mismas noches sean de las mujeres.

En las noches que vamos a crear, el miedo se convertirá en valentía. Valentía para coger esas llaves, ponerlas dentro del puño y pegar con mayor fuerza.

En las noches que vamos a crear, el miedo se convertirá en valentía. Valentía para que las mujeres creen su camino, y no le tengan miedo al mismo.

Dicho lo cual, hoy 25 de noviembre, luchamos por todas esas mujeres que han sido agredidas durante años. Y las mujeres sólo necesitan este día, porque las noches ya son suyas, para proclamar el rechazo a las agresiones contra las mujeres, y para bailar.

Por eso, a esos comentarios misóginos que escuchamos estos días, solo tenemos una cosa que decirles:

“En las noches que vamos a crear, el miedo se va a convertir en valentía, y las noches serán de las mujeres, o no habrá noches.”

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s