ARTIKULUAK

Medicina Alternativa (II): Acupuntura y Quiropráctica

ACUPUNTURA – La fuerza vital (Qi) y los caminos del cuerpo (meridianos)

Este sistema medicinal antiguo dice que la buena salud y el bienestar están relacionados con el movimiento que hace una fuerza vital (el Qi) a través del cuerpo.

Son muchas las escuelas e interpretaciones que se han creado con el paso del tiempo en la acupuntura (año 2600 a.C.), pero, en general, se basa en que cada meridiano está relacionado con un órgano importante del cuerpo mediante un camino interior (por dentro del cuerpo) y un camino exterior (cerca de la piel). De ese modo, la enfermedad aparece cuando el flujo del Qi se desequilibra y, para curarse, se pincha en los caminos exteriores de los meridianos, para reequilibrar el movimiento de la fuerza vital.

meridianosSon varias las dolencias que dicen que se pueden curar mediante la acupuntura como, por ejemplo, el asma, las alergias, los dolores de espalda o la depresión. Aún así, teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante análisis sistemáticos, tal y como ocurría con la homeopatía, los efectos de la acupuntura no difieren de los efectos del placebo. Por lo tanto, no existen pruebas suficientes para avalar la eficacia de esta disciplina alternativa.

En cuanto a los peligros que presenta, si los hubiera, la mayoría de veces suelen ser a causa de pinchar agujas en la piel, como pequeños moretones y sangrados, o algún que otro mareo (dependiendo del miedo del paciente por las agujas). Aún así, aunque suceda muy pocas veces, se pueden dañar nervios u órganos y, en los casos más graves, el paciente se puede contagiar de hepatitis-B. Eso sí, este último acontecimiento dependerá de la higiene del acupuntor y su hábito de deshacerse de las agujas una vez utilizadas.

QUIROPRÁCTICA – líneas rectas vs. mezcladores

Aunque algunos quiroprácticos solo traten los dolores musculares de espalda (líneas rectas), también los hay quienes tratan dolencias de todo tipo, como el asma (mezcladores). Según estos últimos, manipular la columna vertebral conlleva mejoras médicas, ya que, mediante el sistema nervioso se puede llegar a todo el cuerpo.

La quiropráctica se basa en que subluxaciones (pequeñas torceduras de la espina dorsal) causan mala salud, porque dichas torceduras obstruyen el flujo de la fuerza vital (al igual que ocurre con la acupuntura). De ese modo, los quiroprácticos manipulan la columna vertebral para corregir esas subluxaciones y liberar, así, la fuerza vital.

Comparando esta técnica con la fisioterapia (medicina tradicional), se observa que al manipular la columna vertebral, los quiroprácticos fuerzan las articulaciones hasta el tercer nivel de flexibilidad, ejerciendo una fuerza intensa y rápida (ejerciendo un impulso de alta velocidad y baja amplitud).

flexibilitatea_espPara conocer los 3 niveles de flexibilidad, he aquí un sencillo ejercicio: siéntate frente a una mesa y coloca un brazo sobre ella, apoyando el codo y con la palma de la mano hacia ti (como si fueras a hacer un pulso, pero con el interior de tu mano hacia ti). Ahora, intenta tocar con las uñas de los dedos tu antebrazo. Tus dedos se habrán bajado un poco: ese es el 1. nivel. Si, bien, ayudas suavemente con tu otra mano a tocar el antebrazo con los dedos, tus de dos bajarán un poco más y lograrán el 2. nivel de flexibilidad. Para lograr el 3. nivel (no intentes hacerlo, ya que es muy doloroso), deberías aplicar rápidamente la fuerza suficiente para forzar al máximo los dedos hacia el antebrazo (1. imagen).

A muchos se os hará conocido el crujido que se escucha al manipular los distintos huesos del cuerpo. Pues, resulta que ese ruido es generado por las burbujas de aire que se escapan cuando se aplica una tensión del 3. nivel en las articulaciones.

atlas_ornoa_espEn los meta-análisis mencionados anteriormente se ha visto que la quiropráctica es tan efectiva como la medicina convencional a la hora de curar los dolores de espalda, es decir, que no lo es mucho. Eso sí, es muchísimo más cara. Además, es una técnica peligrosa en lo que refiere a la manipulación del cuello: son más de 25 las personas que han muerto directamente a causa de aplicar una tensión máxima en el cuello. Como sabréis, la columna vertebral está formada por vértebras: las cervicales, torácicas y las lumbares, más el sacro y el coxis. La primera vértebra cervical es el atlas, por donde pasa la arteria vertebral (2. imagen). Lo que a veces ocurre es que, cuando el quiropráctico manipula el cuello del paciente y le aplica un fuerte impulso rápido, la arteria se desgasta con el roce con la vértebra y se crea una herida, por donde sale la sangre (hecho que puede conllevar una trombosis o un infarto cerebral). Por lo tanto, si alguna vez acudís al quiropráctico, pensadlo dos veces antes de dejarle manipular vuestro cuello.

Del mismo modo, no es conveniente acudir a quiroprácticos que afirmen curar enfermedades no musculares como el asma o las alergias mediante la manipulación de la columna.

Advertisements

One thought on “Medicina Alternativa (II): Acupuntura y Quiropráctica

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s