ARTIKULUAK

Educación – La base para la creación de un pueblo libre

Todo buen gobernante sabe que la mejor herramienta para cooperar/lidiar/manejar con/a su pueblo es la educación. No hay más que mirar hacia atrás y ver cómo ha ido cambiando la dirección de la educación en función de los intereses de los mandatarios: en la Antigua Grecia, por ejemplo, se buscaba la perfección del ciudadano (del hombre libre, claro: ni esclavo, ni mujer, ni criatura) político mediante la dialéctica, el arte de la oratoria; en la Alta Edad Media, en cambio, el interés de los señores feudales era crear caballeros, soldados fieles que protegieran sus tierras, por lo que la gran mayoría de la población era analfabeta, incluso los mismos caballeros.

La educación siempre ha estado en manos de los más ricos (en manos de hombres ricos, mejor dicho), hasta hace muy poco. Y es que, ahora, la educación es “universal” y “gratuita” en gran parte de los países del mundo. Es un derecho fundamental que no tiene nada que ver con el gobierno de un país. Pero, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Hasta qué punto es cierto que la educación está desvinculada de la política?

A continuación trataremos sobre dos de los grandes cambios que se han dado, o que se darán en breve, en la educación del Estado Español y que están estrechamente relacionados con la política: la LOMCE y el Decreto universitario 3+2.

LOMCE – Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)/ Ley Wert

Tal y como se puede observar en el Boletín Oficial de Estado nº 295, del 10 de diciembre del 20131, los principales objetivos que persigue dicha reforma educativa son

reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. […] Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la Formación Profesional española.

Veamos con qué cambios se pretenden cumplir los mencionados objetivos, teniendo en cuenta si se siguen los principios marcados2:

  • Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller. Con este cambio pretenden mejorar los resultados académicos mediante evaluaciones externas como las reválidas. Los alumnos deberán superar cuatro nuevas pruebas con 9, 12, 15 y 18 años. Pero, ¿qué es lo que realmente se conseguirá con ello? Seguramente, uniformar aún más, si cabe, la formación y limitar el desarrollo de aspectos como la creatividad.
  • Mayor importancia de las «asignaturas troncales», diseñadas por el Gobierno. Para empezar, ¿quién decide cuáles son las asignaturas troncales? y ¿por qué? Además, con este cambio, asignaturas como la de la lengua cooficial pierden parte de su peso. Con el objetivo de Mejorar la empleabilidad y el principio de Racionalizar la oferta educativa queda claro que la función de la educación de hoy en día es moldear trabajadores para rellenar unos nichos concretos. Por ejemplo, una asignatura troncal es la Matemática, pero la Música no lo es. ¿Por qué? Pues, porque, en esta nuestra sociedad capitalista, se necesitan trabajadores que sepan tratar los números, a fin de que la maquinaria siga funcionando, pero no se necesitan tanto artistas que sigan creando una cultura musical.
  • Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellano. Otro modo más para debilitar la lomceenseñanza de las lenguas cooficiales.
  • Educación plurilingüe. Basándose en que los resultados Estatales respecto al conocimiento de lenguas extranjeras es bastante inferior a la media Europea, el Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, con lo que, de nuevo, las lenguas cooficiales saldrán perjudicadas. Es decir, el plurilingüismo que apoya la LOMCE favorecerá el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán…) en detrimento de las lenguas cooficiales.
  • Ampliación de las competencias del director en detrimento del Consejo Escolar. El aumento de la autonomía se verá reflejado en el incremento del número de horas establecido por el Gobierno Central en detrimento de las Autonomías y en el aumento de poder del director frente al de los profesores. Democracia en estado puro.

Otros cambios interesantes que ha introducido la ley Wert son:

  • Posibilidad de construir y gestionar colegios privados concertados sobre suelo público.
  • Conciertos con los colegios que separan por sexos. Se les podrán ofrecer ayudas económicas del dinero público a centros privados que separan por sexos.
  • Asignatura de religión, con validez académica. Contará en el expediente académico.
  • Nueva relación en cuanto a la oferta de plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada. Las plazas se organizarán atendiendo a la oferta y la demanda, por lo que el Estado no tendrá que garantizar plaza en un centro público en Primaria, ESO y en la nueva Formación Profesional Básica (las tres enseñanzas que la ley declara gratuitas).

DECRETO 3+2 – Real Decreto 43/2015 (2/2/2015)

Tan pronto se ha comenzado a estabilizar el drástico cambio causado por la implantación del Plan Bolonia, el pasado 2 de febrero, el Gobierno Español aprobó el RD 43/2015 por el que se volverá a remodelar por completo la oferta educativa universitaria. Su implantación se realizará según la voluntad de cada universidad, en septiembre de este año 2015 (el siguiente curso académico). En las universidades que lleven a cabo dicha reforma, los grados de 4 años, pasarán a ser de 3 (exceptuando carreras como la de medicina o arquitectura, entre otras) y los posgrados pasarán de durar 1 año, a 2.

Según el Gobierno, la reforma “prevé flexibilizar la oferta académica y facilitar la movilidad entre universidades 3+2españolas y extranjeras”, ya que se podrán ofrecer tanto el actual modelo de 4+1, como el nuevo modelo 3+2, tal y como hacen algunos países europeos.

Tal y como se puede observar en el nº 29 de la BOE, del 3 de febrero de 20153, los tres años del grado tendrán un carácter “básico” y “generalista”, es decir que no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación.

He aquí un ejemplo de lo más claro sacado del Sindicato de Estudiantes4 para entender lo que eso supone:

el coste, por ejemplo, de los másteres de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto tendremos que afrontar el pago de dos años de máster que pueden oscilar entre 8.000 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral. Así, está claro, que será tan sólo una minoría privilegiada quien pueda costearse los estudios universitarios que podrán ascender tranquilamente a más de 20.000 euros.

Por otro lado, el paso de los grados actuales a los nuevos grados de tres años de carácter básico y general, supondrá que muchos de los grados actuales se fusionen con otros de la misma rama (hecho que ya ha ocurrido con el paso de las licenciaturas, de 5 años, a grados de 4), por lo que la oferta actual disminuirá más, si cabe.

Y ello también tendrá efectos devastadores entre el profesorado: si actualmente solo unos 100.000 estudiantes de entre los 1,4 millones del total pueden estudiar un máster, es fácil hacerse una idea de cuántos profesores sobrarán cuando se suprima un curso entero en los grados.


educacionEstablecer limitaciones en el currículum escolar, implantar nuevas evaluaciones externas (reválidas), disminuir la autonomía de los profesores o aumentar del precio de la matrícula no parecen ser cambios enfocados a mejorar la calidad educativa y a facilitar el acceso a la educación. Y es que, ¿qué es lo que realmente se ha pretendido con ambas reformas? Por un lado, realizar un recorte económico en la inversión educativa, siguiendo las directrices europeas focalizadas en la austeridad y, por otro, limitar aún más el alcance de la educación, tanto en lo referente a lo que se enseña, como al destinatario, marcando más la distancia entre las distintas clases sociales: la clase obrera y la élite.

1 http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_para_la_Mejora_de_la_Calidad_Educativa

3 http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/03/pdfs/BOE-A-2015-943.pdf

4 http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php/noticias/movimiento-estudiantil/estatal/2092-el-decreto-3-2-o-como-echar-de-la-universidad-a-los-hijos-de-trabajadores

Advertisements

One thought on “Educación – La base para la creación de un pueblo libre

  1. Pingback-a: La Filosofía es Necesaria |

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s