ARTIKULUAK

MONSANTO. Transgénicos y Monopolio de Alimentos

Desde que se creó en 1901, Monsanto ha desarrollado diversos negocios: comenzó con la producción de sacarina, después siguió con la de plásticos y resinas, seguido de herbicidas (el Agente Naranja1 que utilizaron los soldados estadounidenses para eliminar la selva y las cosechas vietnamitas, químico que causó 400.000 muertos y 500.000 malformaciones; o el principal compuesto del Roundup, el glifosato), la somatotropina bovina (rBST, hormona que acelera el crecimiento de las vacas y la producción de leche, producto que está prohibido en la UE por que causa diversas enfermedades) y, finalmente, las semillas transgénicas.

Tan pronto se creó Monsanto, comenzó a rodearse de polémica:

    • monsanto_logoPCB: en 1935 Monsanto absorbió a la empresa que comercializaba policloruro de bifenilo (PCB), Swann Chemical Company. Aunque, al principio, el PCB fue un producto muy usado, se prohibió su uso en 1970, cuando se descubrió que se trataba de un agente muy contaminante para el medio ambiente (según el programa de las Naciones Unidas, es uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano). Su amplio uso, junto con su gran capacidad de permanecer en el medio (incluso durante siglos), hizo que llegara a la hidrosfera, donde se acumuló en sedimentos fluviales y marinos. Cuando los animales acuáticos (entre ellos, los peces que son parte de nuestro alimento) beben agua, también asimilan el químico, ya que éste se almacena en el tejido graso. De este modo, el PCB entra en nuestra alimentación. En personas ya nacidas causa erupciones en la piel, pero, en los fetos, afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y, en consecuencia, a la capacidad intelectual2. Dicho problema se muestra claramente en el documental El mundo según Monsanto3.
    • 2002: poco después de haber introducido su algodón transgénico Bollgard en India, la cantidad de agricultores que se suicidan ha aumentado. Se ha probado que el algodón transgénico es, a la larga, más caro que el algodón natural, ya que, los campesinos suelen tener que gastar 700 veces más en pesticidas4. Aún así, Monsanto afirma que dicho terrible hecho no está relacionado con la corporación, ya que, los agricultores indios ya se suicidaban mucho antes de la llegada del gigante biotecnológico5.kotoia
    • 2004-2005: dos trabajos realizados por la CNRS demostraron que el compuesto activo del herbicida Roundup (el glifosato) está relacionado con el cáncer que causa desregulaciones en el ciclo celular6,7. Ha de mencionarse que las concentraciones usadas en campos de cultivo son entre 500 y 4000 veces más elevadas que la concentración mínima necesaria para causar alteraciones en el ciclo celular.
    • 2005: la corporación tuvo que pagar una multa de 1,5 millones de dólares por sobornar a un funcionario indonesio. Con tal de evitar la evaluación del impacto medioambiental que causaba su algodón transgénico, le dieron 50.000 $ a un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia. Además de ello, la compañía ha admitido haber sobornado más de una vez entre los años 1997 y 2002.
    • 2007: la corporación fue multada por anunciar el Roundup (compuesto de glifosato) como un herbicida biodegradable y no tóxico8. Aquí va un vídeo muy corto e interesante:

Aún con todo, la influencia de Monsanto va más allá: tal y como se muestra en el documental El futuro de la comida9, además de crear semillas transgénicas, Monsanto las patenta. Es decir, la empresa crea en laboratorio una secuencia genética específica y la patenta como suya. Después, insertan dicho fragmento de ADN en las semillas (semillas transgénicas) y, en consecuencia, la planta que crecerá de dichas semillas se convierte de su propiedad. Con ello, se convierten en DUEÑOS de la VIDA. No solo eso, ¡también patentan semillas naturales!10

Teniendo en cuenta que las plantas son seres vivos que mutan, se hibridan y se reproducen, el hecho de que Monsanto patente semillas es muy peligroso: la mayoría de las plantas se poliniza mediante el viento o insectos como las abejas, lo que facilita que una planta natural se reproduzca con una transgénica. Lo que ocurre a continuación es que la planta de Monsanto le transfiere a la natural el fragmento patentado, por lo que, acto seguido, la planta natural se convierte en propiedad de Monsanto. En Estados Unidos, la corporación ha denunciado a varios agricultores por haber encontrado (sin su permiso) en sus fincas plantas de su propiedad. De ese modo, la mayoría de los pocos agricultores que han decidido luchar contra el gigante de las semillas, han tenido que eliminar miles de toneladas del grano cultivado, aunque se haya probado en el juicio que la presencia de las plantas transgénicas fuera por causas naturales. Es así cómo Monsanto logra el monopolio de los alimentos.

Pero, ¿cómo puede ser que los gobiernos de distintos países dejen a gigantes como Monsanto hacerse propietarios de alimentos básicos? He aquí varios datos interesantes:

Micky Cantor: Secretario de Comercio + Junta directiva de Monsanto; Clarence Thomas: Juez del Tribunal Supremo + Abogado de Monsanto para asuntos de normativa; Lidia Watrud: Agencia de Protección Medioambiental (EPA) + Investigadora biotecnológica de Monsanto; William Ruchelshaus: Administrador jefe de EPA + Miembro directivo de Monsanto; Linda Fisher: Administradora adjunta de la Agencia de Protección Medioambiental + VP de los Asuntos Gubernamentales de Monsanto.

Y, todo ello, ¿para qué? Se ha probado que: los alimentos transgénicos no presentan mejoras significativas con respecto a los métodos tradicionales11; el uso de los transgénicos acarrea un mayor uso de pesticidas, con una mayor contaminación del suelo11; tal y como se ha mencionado anteriormente, se contaminan los campos contiguos12; los pesticidas no muestran especificidad por los insectos que eliminan, por lo que también matan a los beneficiosos13; aumentan la cantidad de plantas e insectos resistentes a los pesticidas14, etc. Además, aumentan la superficie de los monocultivos, disminuyendo drásticamente la biodiversidad, y empobrecen a los pequeños agricultores.

Aunque parezca que lo mencionado ocurra fuera de Europa, la verdad es que nos queda muy cerca: el 90% de los cultivos transgénicos de Europa está en el Estado Español, y va en aumento15.

monsanto34_01El pasado 11 de marzo, la UE firmó un nuevo documento: la Directiva (UE) 2015/41216. Según dicho documento, queda en manos de cada uno de los Estados Miembros decidir respecto a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG, organismos transgénicos). Es por ello que no hemos podido ver hasta ahora el anuncio de Roundup en nuestra TV, porque estaba prohibido en la UE. Hasta ahora.

Todavía no se ha firmado el TTIP, acuerdo entre Estados Unidos y Europa, pero, si llega ese día, se les abrirán las puertas de par en par a corporaciones como Monsanto17,18,19.

Mientras tanto, disfrutad con las siguientes dos citas:

“Monsanto no debería tener que avalar la seguridad de los alimentos biotecnológicos, lo que nos interesa es vender el máximo posible. Garantizar la seguridad es trabajo de la FDA” – Phil Angell: director de comunicación de Monsanto. New York Times, 25 de octubre de 1998.

“La biotecnología agrícola tendrá un defensor en la Casa Blanca el año que viene, independientemente del candidato que gane las elecciones de noviembre” – Comunicado interno de Monsanto. 6 de octubre de 2006.

monsanto

Bibliografía

1 The Globe and Mail, June 12, 2008. ‘Last Ghost of the Vietnam War’

2 http://www.greenfacts.org/es/pcb/

3 El Mundo según Monsanto https://www.youtube.com/watch?v=B_VUfvTG-9M

4 http://www.gmwatch.org/latest-listing/44-2005/987-new-study-shows-bt-cotton-nearly-700-more-expensive-for-pest-management-2722005

5 http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/suicidios-de-agricultores-en-la-india-existe-alguna-relacion-con-el-algodon-bt.aspx

6 A glyphosate-based pesticide impinges on transcription

7 Glyphosate-based pesticides affect cell cycle regulation

8 US EPA Communications and Public Affairs 1991 Press Advisory. EPA lists crops associated with pesticides for which residue and environmental fate studies were allegedly manipulated. Washington DC, March 29.

9 http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=98NAKU6M9Y1S

10 http://www.rallt.org/empresas/mas_empresas/masempresa20.htm

11 http://www.enveurope.com/content/24/1/24

12 www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14735903.2013.806408#.UoqBlfmsiSp

13 http://news.sciencemag.org/people-events/2014/02/organic-farmer-sues-gm-farming-neighbor

14 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1752-4598.2012.00196.x/abstract

15 http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Una-ruta-entre-cultivos-transgenicos-para-no-perderse-en-medio-de-la-polemica

16 https://www.diagonalperiodico.net/global/25350-ocho-preguntas-sobre-la-directiva-transgenicos-aprobada-europa.html

17 https://www.diagonalperiodico.net/global/24114-entrada-masiva-alimentos-transgenicos-europa.html

18 http://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/ttip-secuestro-democracia/20150413100222114664.html

19 http://www.globalresearch.ca/the-monsanto-agritech-lobbying-for-ttip-britain-spearheads-campaign-to-make-european-gmo-regulation-meaningless/5410706

Bibliografía de Interés

Lista de compañías que utilizan productos de Monsanto:

http://www.ecoosfera.com/2015/02/lista-de-companias-que-usan-productos-de-monsanto-y-deberias-evitar/

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/debemos-beber-coca-cola/20150424172427115146.html

Opinión de Monsanto (agente naranja y el etiquetado de loa alimentos transgénicos):

http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/agente-naranja-antecedentes-sobre-la-participacion-de-monsanto.aspx

http://www.monsanto.com/global/es/noticias-y-opiniones/pages/seopone-monsanto-a-la-verdad-en-el-etiquetado.aspx

Ganancias de Monsanto (1.559 millones de euros en 6 meses):

http://eldia.es/agencias/8030118-MONSANTO-RESULTADOS-Monsanto-redujo-beneficios-primera-mitad-ano-fiscal

La guerra de Ucrania y Monsanto

http://www.argia.eus/argia-astekaria/2456/ukrainako-gatazkak-badu-irabazlea-monsanto-du-izena

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s